Nadie tiene derecho a maltratar

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Quien trabaja con público o presta algún servicio, debe dejar la amargura y el maltrato en casa. El cliente, dice un eslogan muy viejo, siempre tiene la razón. Convencida estoy”.

Lo dice Inés María Hidalgo, directora de la Unidad Empresarial Básica de Ómnibus Nacionales en Cienfuegos.

Sin embargo, la parte de Ómnibus Nacionales de la Terminal de la Perla del Sur, con la Agencia de Reservaciones necesita eliminar ese prohibido maltrato a la población.

Una puerta cerrada para el salón de reservaciones, donde existen 18 cómodos asientos, mientras los clientes hacen la cola afuera esperando al empleado para ser llamados de dos en dos, aproximadamente cada media hora, es un ejemplo de ello.

Muy lento, muy lento. Desesperante para los cienfuegueros deseosos de viajar a La Habana, Matanzas, Manzanillo, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, o también a Santa Clara, Trinidad, Camagüey, Aguada, Jagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

¿El horario de reservación? de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. El orden de prioridad: tres clientes de la cola, un empleado y un discapacitado.

Habla una cienfueguera jubilada

Es un abuso, pues deben tener el salón abierto a los clientes hasta donde llegue”.

Y escucho decir a una trabajadora del sector de Comercio: “No ha venido ningún personal administrativo a darnos la cara. ¿Cómo se explica? Marco a las 12.50 p.m., con ocho personas en la cola y toda la tarde las ocho personas han permanecido delante de mí No han entrado. Y dicen que no va a entrar nadie más ”.

Muy lento el servicio. Desesperante el proceso de venta de reservaciones en la Agencia de Viajes de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos. /Foto: Mireya
Muy lento el servicio. Desesperante el proceso de venta de reservaciones en la Agencia de Viajes de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos. /Foto: Mireya

Uno de los dos responsables de vender los pasajes manifiesta tener lenta la conexión y no le importa el tiempo de la cola. Al identificarme como periodista dice no sentir miedo. Ninguno dijo sus nombre… ¿y el motivo del salón cerrado?

Las personas se sienten con derecho a que uno les venda; y nosotros después de las 2:00 p.m. no le vendemos un boletín a más a nadie. Eso se hace para una mayor organización. Usted llena eso ahí de gente y entonces ya se sienten con derecho”, expresa uno de los dos taquilleros.

Incomodidades de los clientes

Cuando se acercaban las 2:00 p.m. nos fueron aplazando, manifiesta una de las clientes muy disgustada. Soy madre trabajadora, Voy a viajar con un niño y estoy en mi cola. He sido respetuosa”.

Y cuestiona: “¿Alguien me puede explicar ahora mismo qué sucede?, porque no he visto ni siquiera quién está vendiendo el pasaje. ¿Por qué el mal trato; por qué no cumplen ni el reglamento ni el horario establecido? Si es hasta las 2:00, ¿por qué esa lentitud para perder tiempo y después, a la 1:55 decir ¡ya!?”

A continuación precisa: “Cuando nos dirigimos a usted después de que cerraran la taquilla, tuvimos la fe en algún momento de ser atendidos por personas honestas. Ustedes trabajan con clientes y tenemos derecho a reclamar”.

Escuché esas palabras de una mujer en la oficina del Comercial, donde llegó y se sentó el administrador de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos. Él tampoco dijo su nombre. Se dirigió a mí y pronunció estas palabras. “Si me grabas me voy”. Y acto seguido salió de la oficina.

Nada justifica el maltrato

La directora de Ómnibus Nacionales en Cienfuegos, Inés María Hidalgo, citada por este motivo a una de las instancias de control de la provincia también expresó: “Estoy convencida de los problemas de mis empleados, y que esas deficiencias deben resolverse a nivel nuestro, de comisión; no hay razón para maltratar”.

Con los implicados en el caso de maltrato aplicaron medidas administrativas. /Foto: Mireya
Con los implicados en el caso de maltrato aplicaron medidas administrativas. /Foto: Mireya

Se refiere a cuestiones técnicas de las reservaciones basadas en la venta de pasajes por la Empresa Viajeros, tal y como se aplican en el país, lo cual no ocurre así en Cienfuegos, donde buscan equipamientos y conectividad.

Eso no significa maltratar a las personas, apunta, y no dejar pasar a ese salón. Todos se pueden quejar, porque el maltrato está prohibido. Ni permitir a nosotros los cubanos mismos maltratarnos. No puede ser. Con tantos problemas y dificultades sin poder resolver, y que además yo te maltrate”.

Yo le puedo decir al pueblo que nadie tiene el derecho de maltratar a nadie. Y nosotros tomaremos medidas con los compañeros involucrados en los casos de maltrato descritos allí. No se puede dejar de reconocer la cantidad de años dentro del servicio, pero los problemas técnicos no los podemos reflejar para darle una contesta inadecuada a la gente”.

Aseguran cambio de imagen

Según el jefe del Grupo Comercial de la Unidad Empresarial Básica, Pedro Avellanes, lo primero que hicieron en la Dirección de la Empresa fue reunirse con todo el personal de atención directa a la población en la Terminal de Ómnibus cienfueguera, haciéndoles un señalamiento crítico a los compañeros y explicándoles el deber de atender bien al público.

Debemos darles las explicaciones en su debido momento y siempre con amabilidad, recalca, por un problema ocurrido no podemos tomarla con nadie. ¡Es preciso explicarle al pueblo y sin faltar el respeto ni gritarle a nadie!”.

Medidas adoptadas

En la Comisión de Disciplina convocada para analizar la situación se decidió aplicar una medida administrativa, consistente en la suspensión del pago por resultados de la Unidad Empresarial Básica por período de un mes a quienes incurrieron en la falta. Se analiza para el administrador su edad un poco avanzada y veremos si se mantiene en la posición”.

Ya el salón de reservaciones funciona normalmente, resalta, y un compañero controla que se hable en voz baja y el orden para acercarse a las taquillas, con vistas a realizar adecuadamente las funciones. Cuando está lenta la conexión, lo cual ocurre frecuentemente, se lo explicamos al público de buena forma para el entendimiento del problema”.

Agradezco la actitud de conocer lo sucedido en esta historia de la Agencia de Viajes de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos para no repetir la situación del maltrato a los clientes, mientras se empeñan en cambiar la imagen en beneficio de todos.

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Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

10 Comentarios en “Nadie tiene derecho a maltratar

  • el 22 febrero, 2020 a las 4:28 pm
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    Es indignante esta situación que como se dice en buen cubano: tiene canas. Los trabajadores de la agencia de viajes Cienfuegos maltratan a la población y hacen realmente lo que les viene en ganas. Concuerdo plenamente con las anteriores opiniones de los lectores. Estoy convencido que si Mireya no es testigo de la situación y cubre la noticia, hubiera sido una más de tantas que ya han ocurrido. Veremos cuanto dura la buena atención… Lo referente al trapicheo que menciona un lector es asi, es una mafia y todos estan involucrados de una forma un otra. Los administrativos municipales y provinciales imiten más el ejemplo del Presidente, trabajen más, trabajen de verdad. Vayan a la base.
    En la terminal de ómnibus municipal es otro desorden. Dan tickets cuando les perecen. Y la mayoría de las veces no hay nadie con quien informarse de las salidas de los ómnibus. Te miran,te tratan y te responfen con mala gana. Coincido con la pregunta de alguien: por qué quitaron los horarios de salida?

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  • el 19 febrero, 2020 a las 8:40 am
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    Ese mal es de hace bastante tiempo y si han habido quejas sobre la conducta y el maltrato de jose lo que la administración no ha tomado la medida por comprometimiento o por miedo, es un déspota, grosero, y no reúne los requisitos para trabajar con publico o clientes, mas bien debe estar llamando los números de las salidas a los municipios que ahi si hace falta ser guapo, aunque el sabe bien a quien maltrata, no se tira con todo el mundo, yo estuve una vez al sacarlo por la ventanilla por el cuello por falta de respeto, ojala que se publique mi comentario y se tome en cuenta por parte de la dirección de ASTRO

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  • el 18 febrero, 2020 a las 1:54 am
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    Estimada periodista: Puse un comentario hace varias horas y sin embargo han salido otros en horas posteriores. Censuró mi comentario ? Observó algo indebido ? Gracias

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  • el 17 febrero, 2020 a las 10:11 pm
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    Es indignante la manera de tratar al publico del Sr que vende los pasajes para La Habana, Jose le dicen. Ademas de que “nunca hay” su mala forma es conocida de todos y sin embargo, continua ahi, haciendo y deshaciendo pues cuando el desea “$i hay pa$aje$”. Se deberia de una vez implementar la venta a traves del Sistema Viajeros y detener la corrupcion imperante.
    Saludos

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  • el 17 febrero, 2020 a las 7:53 pm
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    Excelente el trabajo de Mireya, esa es la forma en que la prensa debe reflejar con total transparencia lo que ocurre a diario en nuestra sociedad.
    Ahora, cabe preguntar, ¿hay que esperar que la prensa divulgue estas anormalidades para tomar “medidas”?; ¿en cuántas ocasiones la dirección administrativa de ese centro ha contactado con la población para conocer los problemas existentes y erradicarlos a la mayor brevedad?
    Hay que pasar de las consignas a la realidad

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  • el 17 febrero, 2020 a las 2:28 pm
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    Buenas tardes:
    En la entrega de tikets para los municipios y demás lugares, las personas encargadas de llamar muchas veces no llaman por número, cosa ilógica esta porque con la situación del papel que hay en el país me parece muy mal que se desaprobeche sin contar que esto genera indisciplina ya que las personas quieren pasar todas a la misma vez, sin contar que he sido testigo varias veces del lenguaje inapropiado de estas personas que se ocupan de mantener el orden dirigiendose con malas palabras al oúblico donde muchas veces hay niños esa no es forma de imponer el orden. Quitaron hasta los carteles con los horarios de las salidas con que fin se hace esto cuando ya hay bastante desorden.

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  • el 17 febrero, 2020 a las 1:12 pm
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    Bueno si la directora esta convencida de los problemas de sus trabajadores la primera que hay que aplicarle la salida es a ella ya ese cuento vamos a tomar medida paso a la historia el horario esta bien mal hay que poner un horario de acorde al publico no de acomodacion de los que fingen trabajar y ese maltrato lleva mucho tiempo en esa terminar pero es solo palabras palabras es lo que digo hay que dejar los buroses y eso no es culpa del bloqueo es culpa de una abministracion inrresponsable. Bravo periodista son ud los unicos que dicen la verda

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  • el 17 febrero, 2020 a las 1:07 pm
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    Lo más triste es que la directora diga que está convencida de los problemas de los empleados…después que la medida sea suspender el pago por resultado. Risorio cuando todos sabemos que en un par de horas se buscan ese y mucho más dinero.
    Por el 2004 el mismo empleado que vende pasaje hoy, me maltrató, me quejé, al pasar tres meses me acerqué al difunto administrador y me comentó que habían tomado medidas administrativas. Hoy es el mismo empleado con el mismo maltrato y la impunidad continúa.

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  • el 17 febrero, 2020 a las 10:21 am
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    Buenos dias
    Gracias a la Periodista por tan exelente trabajo.Fui victima tambien en una ocasion en la Taquilla de Trinidad,solo quedabamos tres clientes a la 1.50 y el compañero no nos quiso atender,solo a uno de nosotros,por lo tanto la otra señora que iba delante de mi y yo nos tuvimos que ir,ni siquiera nos quiso buscar si es quedaban pasajes para no venir por gusto al dia siguiente, que fue lo que sucedio en mi caso.

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  • el 17 febrero, 2020 a las 9:24 am
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    Buenos días:
    Finalmente la Dirección de la Terminal de Omnibus de Cienfuegos, se entera del mal trabajo de sus subordinados, fui víctima de este maltrato muchas veces, esta situación existe hace tiempo, esto, por supuesto, da pie a los negocios con los pasajes que se “trapichean” en este local, OJO CON ESTO¡¡¡¡
    Bravo Mireyita, felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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