Murió Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo en Managua debido a complicaciones de salud, informaron allegados. Tenía 95 años.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo en Managua debido a complicaciones de salud, informaron allegados. Tenía 95 años.

Cardenal murió a las 15:10 locales (21:10 GMT), señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal.

“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.

Recomendamos || Antología poética de Ernesto Cardenal

Bosco Centeno, amigo cercano del poeta y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró que el sacerdote fue internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

“Nicaragua e Iberoamérica pierden a su referente literario más grande después de Rubén Darío”, señaló el periódico nicaragüense El Confidencial.

Escritor y téologo

Soy poeta, sacerdote y revolucionario, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en enero de 1925, fue poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político. Su obra poética le mereció varios lauros internacionales. En 2012 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fue uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

El 4 de febrero de 1984​ ―en el marco de la Guerra fría―, el papa Juan Pablo II le impuso la suspensión ad divinis (prohibición de administrar los sacramentos) a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del poeta), Miguel D’ Escoto y Edgard Parrales debido a su adscripción a la teología de la liberación. ​Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo a D’Escoto, y a Cardenal el 17 de febrero de 2019.

El lunes se llevará a cabo una misa en la catedral de Managua y los funerales se realizarán en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el escritor, teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 en apoyo al Frente Sandinista.

Con información de la Jornada y La Página.

Visitas: 265

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *