Mueren 4 pasajeros en crucero a la deriva por Covid

Al menos cuatro personas murieron a bordo de un crucero que zarpó desde Buenos Aires, Argentina, el pasado 7 de marzo, y que este viernes fue desautorizado por el Gobierno de Panamá a desembarcar en sus costas «por razones de salubridad», debido a la pandemia de coronavirus.

Los cuatro fallecidos, de edad avanzada, eran pasajeros del buque Zaandam, que con otros 1.800 turistas había visitado Montevideo, Uruguay, el 8 de marzo, luego atravesó el sur de Argentina hacia el océano Pacífico, con destino a San Antonio, Chile, pero tras amarrar en Punta Arenas, el día 15, el recorrido se canceló y ya no pudieron bajar en ningún puerto por las medidas que aplicaron todos los países de Sudamérica.

La decisión de la empresa Holland América, con sede en Seattle, EE.UU., fue que el buque, de bandera holandesa, retornara su puerto de asiento en Norteamérica, pero no pudo atravesar aguas panameñas. Muchos de los viajeros presentan «síntomas parecidos a los de la enfermedad» covid-19, según indicó el administrador de la vía marítima del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en una teleconferencia con periodistas que recoge el diario La Estrella.

Si bien Vázquez no confirmó contagios dentro de la embarcación, un comunicado de la oficina que dirige señala que, de acuerdo con los protocolos que establece el Ministerio de Salud, «si un buque transporta personas positivas de covid-19», la embarcación no puede embarcar, desembarcar ni transitar por el canal.

En tanto, la cartera sanitaria indicó que autorizó el suministro de combustible y oxígeno en altamar, pero no su desembarco. «Lamentamos la situación de estos viajeros y ofrecimos la ayuda humanitaria posible, sin poner en mayor riesgo la población panameña ante la pandemia», manifestaron desde las redes sociales.

Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá informó este viernes que el Zaandam fue asistido de «barco a barco» por el crucero Rotterdam, procedente de California, EE.UU., a más de 8 millas de la ciudad capital, y aclaró que «ninguna persona desembarcará» en el país.

La nave de la empresa Holland America Line, se vio obligada a modificar su itinerario debido al cierre de las fronteras de varios países sudamericanos, que tomaron esta medida para evitar la propagación del coronavirus en sus territorios.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles», indicó la firma en su página oficial, tras confirmar la muerte de cuatro de sus pasajeros.

Cuarentena en el USS Theodore Roosevelt

Entretanto, el diario local local Pacific Daily News, de la isla de Guam, informó este viernes que al menos 23 marineros del portaviones USS Theodore Roosevelt, de la Armada de EE.UU., han sido diagnosticados con el coronavirus.

La unidad naval está en el puerto de la base naval de esa isla, y la información refiere como fuente a la gobernadora del enclave, Lou Leon Guerrero.

Por su parte, el jefe de Operaciones Navales estadounidenses, el almirante Michael M. Gilday, notificó mediante una declaración que actualmente se están sometiendo a test varios efectivos del navío, que está técnicamente en cuarentena.

En el portaviones, con unos 5 mil tripulantes a bordo, están cerca de 800 kits de pruebas del coronavirus, detalla Pacific Daily News.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir