Movimiento pacifista pide fin de la brutalidad policial

El movimiento pacifista estadounidense Code Pink expresó hoy su apoyo a las protestas que acontecen en el país, tras el asesinato del afroamericano George Floyd y abogó por el fin de la brutalidad policial.

En una carta dirigida a los miembros del Senado de Estados Unidos, la organización advierte que los ciudadanos que se levantan ante el dolor y la justa ira, causados por el racismo y el asesinato de personas negras a manos de la policía, ‘se están encontrando con más brutalidad policial’.

‘Vehículos blindados, tanques y policías armados hasta los dientes patrullando nuestras calles, mientras aviones no tripulados y helicópteros vuelan por encima’, subrayó el texto difundido en Twitter por la activista y confundadora del grupo, Medea Benjamin.

Las calles del país se han convertido en zonas de guerra, indicó Code Pink en la misiva que respalda la iniciativa del senador demócrata Brian Schatz, promotor de la idea de introducir una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para poder eliminar el programa federal 1033.

‘El programa 1033 fue creado en 1990 durante el apogeo de la guerra contra las drogas (también conocida como la guerra contra las comunidades negras) para dar armas ‘sobrantes’ del Ejército de Estados Unidos a los departamentos de policía locales’, recordó.

‘Para empeorar las cosas, los departamentos de policía tienen que usar el equipo que han adquirido al menos una vez dentro del año en que lo recibieron, una cláusula que incentiva el innecesario uso de la fuerza’, precisó la carta de la organización fundada en noviembre de 2002.

Legislador de EEUU exige respuestas tras ataque con gas a protestantes pacíficos
Legislador de EEUU exige respuestas tras ataque con gas a protestantes pacíficos

La misiva de Code Pink se publica cuando republicanos y demócratas, en el Capitolio, comenzaron un nuevo impulso para cerrar ese programa del Pentágono.

Los legisladores están escudriñando la iniciativa del Departamento de Defensa, restringida por el expresidente Barack Obama, pero revivida por Donald Trump, quien sugirió tácticas duras por parte de las fuerzas del orden hasta sofocar las actuales protestas, reportó el diario The New York Times.

Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema, enfatizó Trump la víspera, desde el Rose Garden de la Casa Blanca.

Alcalde de Nueva York rechaza emplear la Guardia Nacional

De último minuto se supo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rechazó recurrir a la Guardia Nacional para combatir la ola de disturbios.

“No. No necesitamos ni creemos que sea prudente que la Guardia Nacional esté en la ciudad de Nueva York. Ni ninguna fuerza armada”, respondió el alcalde en una transmisión en línea a la pregunta de un periodista sobre si manejaba esa opción.

Por su parte el gobernador Andrew Cuomo anunció la extención del toque de queda en la ciudad hasta el 7 de junio.

“Continuaremos con el toque de queda durante lo que queda de semana”, declaró Cuomo durante una conferencia de prensa. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Impactos: 164

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir