Médico de Cienfuegos edita Anuario de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (+apk)

La Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública está a punto de concluir el Anuario 2019, que como ya es tradicional, presentan a la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, con detalles sobre el trabajo de las brigadas médicas cubanas por el mundo.

Se incluye aquí la humana labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, por cuyos resultados se han alzado voces en todo el mundo para ser propuesto al Premio Nobel de la Paz.

Este Anuario es editado desde 2011 por un cienfueguero: el Doctor Felipe Delgado Bustillo, quien ha cumplido ocho misiones médicas internacionalistas en Sri Lanka, Perú, Sudáfrica, Lesoto, Zimbabwe, República de Ghana y Sierra Leona, en 45 años de profesión. La correctora de los textos es su esposa, María del Carmen Goya.

“Tengo que editar, precisa Delgado Bustillo, lo que recibo de todas las partes del mundo, inspirado en nuestra historia desde tiempos remotos y en las figuras de Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Ya por entonces, ellos hablaban de solidaridad, y ese sentimiento Fidel lo siguió y nos lo inculcó en el principio patriótico de que Patria es humanidad”.

Médico de Cienfuegos edita Anuario de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba

El anuario incluye la labor del Contingente Internacional de Médicos
Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve./Foto: Mireya

Felipe asegura sentirse parte del proceso en el exterior representando al país y al Ministerio de Salud Pública.

“En los últimos 20 años nuestros médicos han atendido a más de mil 700 millones de personas en el mundo, afirma, y para mí es una satisfacción muy grande haber sido parte de esa historia. Por ejemplo, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Doctor José Ramón Machado Ventura, llevó a Argelia la primera brigada médica, en mayo de 1963”.

Sobre las agresiones groseras del imperialismo norteamericano y otros lacayos, el Doctor Felipe resalta la injusticia contra un gesto tan humanista.

“No hay nación en el mundo que haya hecho lo que Cuba, porque es el pensamiento, el ideario, el sentimiento humanista de Fidel Castro Ruz, nuestro Comandante en Jefe, siempre en el corazón del pueblo”, subraya.

Delgado Bustillo, quien es además profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y especialista de Segundo Grado en Epidemiología, recuerda cuando en 1987 viajó a la República de Sri Lanka, en el Océano Índico, cerca de la India, como jefe de misión médica, con el objetivo de luchar contra varias enfermedades.

Asimismo, rememora su selección por el Comité Central del Partido, en 1992 para viajar a Sudáfrica, como asesor de Salud del Congreso Nacional Africano.

De ello “resultó la visita de Mandela a Cuba en 1991. Siempre nuestro Comandante en Jefe  decía ‘¿En qué podemos ayudar?¿En qué podemos asistirlos?’.

“Tuvimos la oportunidad de estar con Mandela cara a cara, cenar con él y conversar. Fue uno de los momentos cumbres de mi vida profesional”, confiesa emocionado el médico cienfueguero, entregado a misiones internacionalistas, que ahora pone todo su empeño en la confección del Anuario de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública.

||Puede descargar la apk del anuario aquí

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir