Mayoría de los rusos apoyan enmiendas a la Constitución

Los primeros resultados de la votación, divulgados tras el cierre de las urnas en todo el país, muestran que tras el procesamiento del 85 % de los votos, un 77,84 % de los votantes han apoyado las enmiendas a la Constitución rusa, mientras que un 21,35 % se expresaron en contra.

«Según los datos preliminares, la participación en la votación de los ciudadanos rusos sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución ha alcanzado el 65 %«, ha declarado la noche de este miércoles la directora de la Comisión Electoral Central rusa, Ela Pamfílova.

Pamfílova ha añadido que hasta el momento no se han registrado irregularidades que pudieran afectar el resultado de la votación popular, pero la Comisión Electoral Central tiene información de cuatro casos en los que las papeletas podrían declararse inválidas. «Este número es insignificante en comparación con el número total de mesas electorales y el número de papeletas que determinan los resultados de la votación», ha precisado la funcionaria.

Votación postergada por la Covid-19

Más de 108 millones 640 mil rusos estaban convocados para asistir a las urnas en todo el país, en el sexto día de votación.

Para ejercer el derecho constitucional se podía acudir a los colegios, votar en casa a distancia o realizar el voto electrónico (‘Elector Móvil’).

En el caso del voto electrónico, ello solo se organizó en Moscú y en la provincia de Nizhni Nóvgorod.

El plebiscito sobre las enmiendas a la Ley Fundamental se debió efectuar el 22 de abril de este año, pero fue necesario postergarlo, a causa de las medidas de contención contra la Covid-19.

Además de aspectos relacionados con el funcionamiento del Estado, soberanía, empleo, defensa de la historia, atención médica y ayuda social, las enmiendas incluyen la posibilidad de que Putin tenga derecho a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio mandatario afirmó que por el momento no tiene nada resuelto respecto a su participación en los mencionados comicios.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso las enmiendas a la Constitución durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Para ser aprobadas, en la votación ciudadana deben obtener más del 50% de los votos. (Con información de Actualidad RT y Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir