Más allá de la pantalla: Camila Pitanga, una actriz de “catiguria”

¡Hola! Durante el verano, el "5" les ofrece pinceladas de diferentes actores y actrices aclamados por el público cubano. Con esta sección podrá asomarse a la vida "más allá de la pantalla" de esos artistas responsables del entretenimiento de no pocos en el hogar.

2
886
Camila Pitanga. Foto: Tomada de Internet
Camila Pitanga. Foto: Tomada de Internet

Encantó a muchos con su ocurrente “catiguria” mientras encarnaba el personaje de Bebel en la telenovela Paraíso tropical. Antes, la hermosa actriz brasileña Camila Sampaio Manhães, conocida como Camila Pitanga, se había colado en la pequeña pantalla de los cubanos con la incorporación de Carol (Insensato corazón), Luciana (Mujeres apasionadas) más la joven Patricia (La próxima víctima) y ahora vuelve con uno de los protagónicos de Lado a lado, la producción brasileña que estrena esta semana el canal Cubavisión.

Hija del actor Antônio Pitanga y de la actriz Vera Manhães, y hermana del también actor Rocco Pitanga, Camila nació en Río de Janeiro el 12 de junio de 1977. A los nueve años, tras el divorcio de sus padres, se fue a vivir con papá y hermano hasta que, a los 18, decidió morar sola.

Con solo seis años tuvo su primera experiencia delante de las cámaras, al participar como figurante en la película Quilombo, donde también su padre trabajaba. A los 11, fue asistente de escenario en un programa infantil de la presentadora Angélica, transmitido por la desaparecida TV Rede Manchete.  Poco después comenzó a estudiar teatro por espacio de cinco años. Durante esa época inició también su carrera de modelo.

En 1993, realizó su debut como actriz en la teleserie Sex Appeal y en el propio año en la telenovela Bestia herida. Su primer trabajo en el cine fue dos años más tarde, en el filme Super Colosso, mientras el primer papel de destaque lo realizaría en el año 2000, en la miniserie Una invención de Brasil, aunque el mayor reconocimiento le llegó en 2007 con la antagonista Bebel de Paraíso tropical, luego de actuar en diversas propuestas de la Rede Globo, cadena en la cual protagonizó la telenovela Cama de gato.

Además de su intensa labor televisiva la actriz carioca, considerada por muchos una de las más bellas y sensuales de Brasil, atesora una rica participación en obras de cine y de teatro. Sin embargo, su talento no solo se desborda en el universo de la actuación. También canta y, según los entendidos, lo hace muy bien. Así ha de ser cuando acompañó al célebre Roberto Carlos en la interpretación de uno de sus temas clásicos: Cómo es grande mi amor por ti.

Hace menos de un año, lloró la muerte del destacado actor Domingos Montagner, quien era su pareja en la telenovela Velho Chico. Montagner  falleció ahogado prácticamente frente a ella, mientras se bañaban en el río San Francisco tras haber rodado una escena.

Camila Pitanga estuvo casada con el director de arte Cláudio Amaral Peixoto. De dicha unión, que culminó en 2011, nació Antonia, llamada así en homenaje al padre de la artista.

En 2016, resultó nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género. Durante la ceremonia, la actriz expresó que se unía a ONU Mujeres “en un momento en que las féminas se reúnen para hablar de su papel en la sociedad”. También dejó claras sus intenciones de llevar la luz a las causas feministas.

Precisamente, el personaje que ahora regala a los televidentes en Lado a lado, Isabel, es una luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres y entre blancos y negros en los albores del siglo XX brasileño.

2 Comentarios

  1. Sí, bella y talentosa. Otra vez tenemos al oportunidad de dsifrutar su actuación en Lado a lado, junto atra grande ya en la escena brasileña: Marjorie Estiano. Gracias, Wendy, por tomarte el tiempo de leer y comentar.

Dejar respuesta