Mañana 1ro de Septiembre de vuelta a la escuela

La Covid-19 frenó la vida escolar en Cuba. Por primera vez en la historia del proceso revolucionario, las aulas estuvieron cerradas durante una línea temporal continua y que sobrepasó los cinco meses de receso. Esa realidad tiene una vuelta de rosca; el 1ro de septiembre vuelven abrir en la Isla, a excepción de La Habana, esos espacios imprescindibles para la educación de las nuevas generaciones de cubanos.

En Cienfuegos 356 escuelas y nueve instalaciones del sector recomenzarán la historia que había quedado trunca por el impacto de la pandemia en el país. Ya desde esta semana se colegian detalles en los centros educativos para recibir a los escolares bajo normas higiénicas-sanitarias diferentes a lo habitual.

El distanciamiento entre los escolares, así como el acceso a agua segura, lavado de las manos y el uso obligatorio del nasobuco, figuran entre los nuevos ejes a los cuales debe someterse el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Contábamos con 50 escuelas de la Educación Primaria con hacinamiento, ello representaba 294 grupos que no cumplían con el protocolo sanitario para iniciar el periodo lectivo, pero cambiamos esa realidad. Hoy tenemos previsto 379 grupos con las matrículas ideales, evitando la aglomeración de los escolares en espacios cerrados”, dijo a la prensa la MSc. Odalys Emilia Carrazana Ojeda, directora provincial de Educación en Cienfuegos.

La entrada de profesores a las escuelas no pudo concretarse el día 24 de agosto a causa de la tormenta tropical Laura, sin embargo, desde el 26, los maestros preparan sus aulas y acondicionan todo para recibir a los estudiantes. Ya en la mayoría de los centros se realizaron reuniones con la familia para explicar pormenorizadamente las especificidades del curso.

Hoy en Cienfuegos existe una necesidad de 6 mil 513 docentes frente a aula, lo cual se cubre con la propia fuerza del sistema educacional en un 99,6 por ciento. Quedan unas 366 plazas vacías que se cubren con 503 alternativas, cifra muy por debajo respecto a años anteriores, cuando el éxodo tocaba estadísticas mucho mayores.

Unos 62 mil 59 estudiantes volverán a las clases en la provincia para terminar el periodo lectivo 2019-2020 en Cienfuegos. No habrá acto de recibimiento ni los padres deben subir a los espacios escolares; tampoco aglomeraciones en el comedor, en las plazas para merendar, ni clases de las especialidades.

Habrá una vigilancia epidemiológica constante para garantizar que la escuela sea un lugar seguro donde aprender y desarrollar habilidades. Si todo marcha cual reloj suizo, en noviembre, luego de un receso corto en el décimo mes, se iniciará el curso 2020-2021.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir