Logros en Centro Meteorológico de Cienfuegos

De cara al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Meteorológico de Cienfuegos reporta logros científico-técnicos, manifiestos en el cumplimiento del ciento por ciento de las observaciones de superficie, sinóptico-climáticas y agrometeorológicas, según informaciones de Dianelly Gómez Díaz, subdirectora técnica de  la institución:

“Es muy importante el resultado de las informaciones radáricas y del pronóstico técnico. Este último lo cumplimos en un 96 por ciento en 2020, y nos situamos en el primer lugar del país en tal indicador, por cuarto año consecutivo. El saldo revela  la calidad del trabajo de ese departamento”.

Agregó Gómez Díaz que mantuvieron la divulgación, con éxitos en las redes sociales, y participaron en  proyectos como  “Cambio climático” y “Meteorología y desarrollo sostenible del país”; también tributaron a las investigaciones sobre el tema sequía.

Otro lauro es la implementación del Marco Mundial de Servicios Climáticos, y al respecto la máster en ciencias Sihahí Barcia Sardiñas explicó:

“En la Tercera Conferencia Mundial del Clima, la Organización Meteorológica estableció ese ‘Marco’, a fin de impulsar las capacidades en la sociedad para combatir vulnerabilidades con el clima; son metas globales, entre ellas, lograr interacción entre los proveedores de los servicios y los usuarios.

“Cuba tiene una amplia experiencia en la prestación de servicios climáticos, e identifica el enfoque de los servicios acorde con ese marco mundial. Para nuestro centro es un gran desafío incidir en los sectores productivos”, agregó Barcia Sardiñas.

Dijo además la especialista, que al respecto han identificado limitaciones y barreras, y alertó sobre la sequía meteorológica

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir