¡Llegó la 3G!

3
328
Foto: Internet
Foto: Internet

El tan esperado momento de acceder a la internet a través de los teléfonos celulares u otros dispositivos que admitan utilizar una tarjeta SIM, para conectarse a la red móvil 3G en la banda de 900 MHz, ya es un hecho en Cienfuegos.

Actualmente 30 radio bases permitirán el acceso al nuevo servicio y se prevé la instalación de otras como parte de un proceso inversionista que se lleva a cabo en el territorio.

En esta etapa se optimizará la red teniendo en cuenta la calidad de las prestaciones, por lo que pueden existir zonas en la provincia con dificultades en la cobertura. “La ciudad está cubierta pero no está en condiciones óptimas, hay radio bases aún en proceso de instalación”, afirmó Dianyi Hernández Eupierre, especialista de Telefonía Móvil en Cienfuegos.

Por su parte Miguel Ángel Granados Rodríguez, jefe del Departamento de Desarrollo y Operaciones de la Red en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), declaró que instalarán cinco nuevos enclaves para elevar la calidad de conexión en barrios como La Juanita y en las localidades de Espartaco, San Fernando de Camarones, y en otros puntos aledaños a la emisora Radio Ciudad del Mar, frente al malecón.

La velocidad de la conexión dependerá de muchos factores. La cantidad de usuarios conectados, la distancia de éste a la radio base, incluso las características del entorno, la clase, marca o modelo del terminal, son variables que pueden influir en este sentido.

Sin embargo, en este caso no se tasará el tiempo y sí el volumen de la información que se descarga, por lo que si en un momento determinado hay lentitud de la red, desde el punto de vista del gasto, el usuario no tendrá afectaciones.

Para el inicio del servicio de internet a través de la red móvil se validaron las líneas que han accedido a la red 3G, identificadas en una base de datos, lo que no significa que el resto de los clientes tengan restricciones.

Beatriz María Cepero Pedroso, jefa del Departamento de Servicios Móviles, refiere que si el usuario no ha accedido a la red con anterioridad, tiene interés en las ofertas y posee un celular con las características requeridas, podrá adquirir los planes que se gestionarán, marcando el código *133#. En estos casos ETECSA, previendo la cantidad de peticiones, se compromete a enviar en 48 horas el mensaje de validación.

Diversos planes de datos, intransferibles, están a la disposición del usuario a partir de la apertura del servicio. La vigencia de las ofertas será de 30 días a partir del primer uso, y a cada una de ellas se le agregará un bono 300 MB para la navegación nacional. El cliente podrá adquirir cuántos paquetes desee, siempre y cuando tenga saldo disponible en la cuenta.

Para un mejor aprovechamiento, los especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) aconsejan que si va a acceder a los datos mediante la adquisición de uno de los paquetes disponibles, debe desactivar la Tarifa por Consumo, para proteger el saldo de su cuenta, pues en caso de mantener la sesión abierta y agotarse los recursos disponibles, consumirá el saldo disponible en su teléfono.

De igual manera sugieren desactivar la sincronización automática de Google, restringir el uso de datos en segundo plano, deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, video; desinstalar las App que no se usan e instalar un antivirus en su dispositivo móvil.

El acceso a internet a través de la red 3G llega a Cienfuegos con una cifra de 193 mil 758 líneas móviles al cierre de octubre de 2018, 20 salas de navegación, 55 áreas públicas WIFI y 3 mil 278 servicios Nauta Hogar.

3 Comentarios

Dejar respuesta