Listos vacunatorios de Cienfuegos: la esperanza llega con Abdala

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Al centro sur de Cuba se viven los días más difíciles asociados al virus SARS-CoV-2 y dentro de ese panorama sanitario, Cienfuegos empina la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos quince días al superar la cifra de mil 813, 4 por cada 100 mil habitantes, pero la esperanza de poner fin a la tempestad ya habita en la provincia.

Lotes de la vacuna Abdala están en termos refrigerados para inmunizar a la población mayor de 19 años que reside en el municipio cabecera, donde más altas andan las estadísticas de contagios y circulan cepas peligrosas como la mutación Delta, originada en la India.

A partir del 29 de julio comenzará este proceso y para ello se alistan las condiciones logísticas en los 150 consultorios médicos de la familia de la ciudad cabecera. El esquema incluye la aplicación de tres dosis con catorce días entre una y otra.

“Desde hace varios meses nos venimos organizando (…) Comenzó con un proceso de dispensarización por consultorio que facilitó conocer el universo a vacunar según los grupos etarios (…) Ahora se sumarán las embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación y las puérperas que lactan a sus bebés hasta los seis meses, con la peculiaridad que ellas asistirán a los policlínicos.

“Los primeros serán los mayores de 60 años y luego se inmunizará al resto hasta completar los 138 mil 815 pobladores a vacunar”, dijo a la prensa la Dra. Dumeibi García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica en el municipio de Cienfuegos.

En un recorrido por consultorios de las comunidades del Centro Histórico y Junco Sur pudimos constatar la alegría de los vecinos y el apoyo del sector no estatal en la reparación y pintura de los vacunatorios, además de la inclusión de la comunidad en las labores de higiene y embellecimiento.

El proceso debe extenderse en el tiempo por más de un mes, pues depende de cumplir los periodos de catorce días entre una dosis y otra.

“Nuestros pacientes están muy agradecidos (…) Acá lo vamos a distribuir por edificios para evitar las aglomeraciones, con un promedio de 50 vacunados por día. Está prevista la hora de observación luego de vacunarse bajo el cuidado de estudiantes de Medicina de quinto y sexto año (…) Las personas encamadas o con discapacidad motora serán inmunizadas en sus casas”, agregó la Dra. Yaima Arcaida Roque, especialista en Medicina General Integral del consultorio 14 en Junco Sur.

La población en cada parada de la prensa deja en claro su confianza en Abdala; este fármaco había mostrado en ensayos clínicos previos 92,28 por ciento de eficacia ante el padecimiento sintomático, pero el 16 de julio pasado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que en la fase III de ensayos clínicos alcanzó el 100 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por Covid-19.

Exámenes previos a los pacientes son definitorios para el proceso vacunatorio. En Junco Sur, todo listo.

Tales datos y otros más, publicados en varios medios especializados en Medicina, le dieron pruebas suficientes al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para autorizar su uso de emergencia.

Abdala contribuirá a cortar la transmisión de la Covid-19, pero requiere del cumplimiento estricto de las medidas higiénicas y de distanciamiento, además de la reducción de la movilidad en la población, al ser más transmisible la variante Delta presente en el país.

No obstante, la buena noticia es que pronto en el brazo cienfueguero habrá una vacuna de producción nacional, tan soberana y con todos y para el bien de todos.

Visitas: 0

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Listos vacunatorios de Cienfuegos: la esperanza llega con Abdala

  • el 28 julio, 2021 a las 2:59 pm
    Permalink

    MUY BUENA LA NOTICIA quisiera saber como se realizara en el consultorio de buena vista por calle 64, alli no se sabe nada o al menos no lo han informado a la poblacion.
    Saludos y a cuidarse aun vacunados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *