Leo Brouwer llama a romper la fractura generacional entre creadores cubanos

El maestro Leo Brouwer abogó en Cienfuegos por eliminar en nuestro país la “escisión generacional” que fragmenta a creadores de diferentes edades, fenómeno apreciable tanto en Cuba como en el resto del mundo, de acuerdo con sus palabras.

Yo quisiera que se pudiera romper, yo la he roto hace muchos años”, significó el compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Que pertenezcan a diferentes edades no implica nada; sino que de hecho lo resulta todo el acto de crear; en cualquier faceta y, de forma específica, en la guitarra “un instrumento amado por todos sin saberlo”.

El maestro Leo Brouwer dijo de la guitarra: “un instrumento amado por todos sin saberlo”. /Foto. Efraín Cedeño

El maestro Leo Brouwer dijo de la guitarra: “un instrumento amado por todos sin saberlo”. /Foto. Efraín Cedeño

Durante la apertura del Festival y Concurso de Guitarras Edgardo Martín, con sede en Cienfuegos hasta el miércoles 15, el afamado músico cubano agradeció la gentileza extraordinaria de invitarlo al evento; al tiempo que apostó por la calidad de la nueva hornada de cultores del instrumento, quienes dijo, pasarán por los mismos tragos amargos que sus predecesores, pero también descubrirán un mundo maravilloso.

Brouwer fue homenajeado durante la fecha inaugural del evento, en la cual los participantes interpretaron a manera de tributo par de obras suyas. Así, durante el primer segmento, el destacado guitarrista villaclareño Roberto Cano ejecutó su célebre Hika (Homenaje a Toru Takemitzu); mientras que el cienfueguero dúo Concuerda tocó su Música incidental campesina.

Este martes inicia la primera vuelta competitiva del encuentro y tendrá lugar un concierto del Cuarteto de Guitarras de la Universidad de San Antonio (Texas) a lo largo de la franja vespertina, mientras que horas antes el colectivo norteamericano intercambiará con estudiantes de la especialidad en la Escuela de Arte Benny Moré.

El Concurso/Festival concluye el miércoles, mediante la entrega de las condecoraciones.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir