Las vestiduras de la crisis epidemiológica en Cienfuegos

Desvestir la actual crisis epidemiológica que vive Cienfuegos tras el fuerte aterrizaje de la Covid-19 en este territorio ha sido blanco del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a un contexto sanitario sin precedente al sur de Cuba.

Ante la desnudez del “cuerpo pandémico” varios puntos rojos marcan torceduras y aciertos que caracterizan lo vivido y por vivir en tierra cienfueguera, justo cuando las cifras de contagiados diarios siguen pegadas al techo mil.

Las discusiones en ese seno gubernamental, sin darle cosméticos a la compleja situación de salud, se centraron en revertir los retrasos en la recogida de pacientes con manifestaciones graves del virus SARS-Cov-2, las carencias de medios de protección en las instituciones sanitarias, la ausencia del equipo especializado en 18 consultorios médicos de la familia de la capital provincial, las carencias de medicamentos y las demoras en la atención a los ingresados en sus domicilios.

Máximas autoridades de la provincia conocen a través de la tecnología el escenario de los municipios y de ese debate salen acuerdos./ Fotos: de la autora.

Por otra parte, existe una disminución de los casos críticos y fallecidos, están identificados los casi mil focos activos en los territorios, hay disponibilidad del nasalferón para los diferentes grupos etarios diagnosticados y se comienza a aplicar la Biomodulina como medida de protección para las personas vulnerables y mayores de 70 años, la cual si precede a la vacunación es muy buena para levantar el sistema inmunológico.

Desde el inicio de la pandemia hasta el cierre del 23 de agosto hay registrados 46 mil 754 positivos a la Covid-19 en la provincia, de ellos 21 mil 913 en los últimos quince días para una tasa de incidencia de 5 mil 380 por 100 mil habitantes.

En el mapa de riesgo destaca el municipio de Cienfuegos y Palmira, pero el resto de los territorios tampoco tienen una leve significación, pues la tasa de positividad allí supera los 4 mil contagiados por 100 mil habitantes.

A pesar de que hay un incremento de los casos es visible, según autoridades de Salud, que la velocidad de trasmisión ha disminuido un tanto, elemento que habla a favor de la ralentización de la epidemia y que responde a las acciones de reducción de movilidad desde hace días.

“Sigue en tensión el acceso a los medios de protección para el enfrentamiento a epidemia, estamos a la espera de que nos lleguen suministros. La situación más difícil descansa en los guantes, máscaras faciales y espejuelos, también las sobrebatas para las zonas rojas (…) El fin de semana estuvo muy tenso con el aire comprimido (…) Hay mejor disponibilidad de test de antígenos y en urgencias del Hospital Provincial aumentamos la capacidad de recepción con 30 camas más”, dijo a la prensa el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública.

Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública actualiza sobre la situación epidemiológica de Cienfuegos.

Actualmente hay mil 342 positivos ingresados en centros de aislamientos en la geografía cienfueguera, mientras que en las casas se han quedado 6 mil 393 pacientes clasificados con síntomas leves de la enfermedad, ello significa una carga importante para la atención primaria de salud y la gestión de los consultorios, en esta última siguen navegando opiniones desfavorables respecto a la calidad de las prestaciones en no pocos contextos.

“La cepa Deltha, de mayor presencia acá, ha demostrado que la evolución clínica de los enfermos puede variar muy rápido después del sexto día de contagio, por ello, estas cifras habrá que revertirlas, es en las unidades asistenciales donde más protegida está la población, ahí tienen personal especializado que los sigue permanente y eso habrá que entenderlo y asumirlo en las próximas horas”, explicó Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos.

En otro orden, trabajadores por cuenta propia del sector del transporte terminan documentación para trasladar pacientes positivos al nuevo coronavirus, los de alta médica e insumos hacia centros de aislamiento. Según directivos de la rama se pacta el pago de unos 30 mil pesos al mes a cada chofer, el cual tendrá una frecuencia de trabajo de 24 horas (h) continuas por 24 h de descanso.

“Uno de los aprietos que hoy permanecen se asocia a  la recogida con prontitud de pacientes que presentan formas graves de la Covid-19, sobre todo, en territorios con déficit de ambulancias (…) Los cuentapropistas deben entender que la situación es atípica y en ello está en juego la salud del pueblo. Por ello convocamos a todos a aportar en este sentido”, agregó Fernández López.

Hoy 40 microbus estatales dan prestaciones en los servicios necrológicos y en el sistema de urgencias de las unidades hospitalarias, esta cifra se incrementará en las próximas horas a decisión del Grupo Temporal de Trabajo.

Cienfuegos  tiene un parque automotor del Estado que sobrepasa los  cinco mil medios de transporte, al cierre del 23 de agosto solo circulaban aproximadamente mil 500 tras haber limitado las actividades laborales y la movilidad, método esencia para frenar la pandemia.

“Hay que pensar en los pacientes que tenemos en los centros de aislamientos (…) La nueva política asume el reto de aislar los casos positivos que salgan en el día, por tanto, habrá que incrementar camas en esos espacios, ello no puede traducirse en espacios con falta de higiene, servicios a deshoras, falta de logística (…) Los cienfuegueros nunca han fallado y ahora menos”, aseguró Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del PCC.

El Grupo Temporal de Trabajo desviste la pandemia y fija su atención en dónde se debe suturar mejor, dónde el aliento es débil, dónde la vida corre peligro y dónde la urgencia se dilata a través del tiempo. Con los pies en la tierra trazan estrategias que deben frenar los días grises de una pandemia demasiada larga.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Las vestiduras de la crisis epidemiológica en Cienfuegos

  • el 25 agosto, 2021 a las 3:13 pm
    Permalink

    Bueno si todo eso que se hablo se sabia y los propios ciudadanos
    lo estaban diciendo, ahora es que el grupo de trabajo esta dandose cuenta
    los infestados no han bajado lo que hay muchos sin pcr y muchos que
    los pcr demoran mucho y otros que no los han recogido, hay una
    mala organizacion, en cuanto la atencion al covi en cienfuegos
    lo digo tengo varios familiares contagiados, mis hijos hermanos
    nietos esto es real

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir