Las mujeres reinan este domingo en el cielo cubano (+ Video)

La aviación en Cuba protagonizó este domingo un hecho sin precedentes con una tripulación integrada en su totalidad por mujeres

En saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la empresa Cubana de Aviación cubrió la ruta Habana-Gerona-Gerona-Habana, con una tripulación totalmente femenina. El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a funcionarios de la compañia, le dieron la bienvenida a las tripulantes.

Ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, recibe a la tripulación femenina de la ruta Habana-Gerona-Gerona-Habana. Foto: FB Bernardo Espinosa.
Ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, recibe a la tripulación femenina de la ruta Habana-Gerona-Gerona-Habana. /Foto: Bernardo Espinosa.

«La mujer cubana es símbolo de abnegación, sacrificio y valentía, ustedes, todas ustedes, tripulando ese avión demuestran de lo que es capaz la mujer transportista, nos enorgullece contar con ustedes», expresó Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte al recibirlas en la terminal 1 del Aeropuerto José Martí de La Habana.

La tripulación del vuelo CU 803 que viajó alrededor de las 12 m entre La Habana-Gerona-La Habana, a una distancia un poco más de 145 km (90 millas) estuvo conformada por la capitana Liliannis Abad, las copilotos Yamila Rodríguez, Amalia Cardoso y las aeromozas Irina Oroza y Maylen de la Caridad Roca, cinco mujeres que se han abierto camino en el mundo aeronáutico y constituyen hoy una referencia del empoderamiento femenino.

Las mujeres de la Aviación han transgredido históricamente con gran valentía los tabúes de género, los prejuicios que subsisten en un sector considerado por muchos años «de hombres».

Fueron pioneras en este sentido la francesa Raymonde de Laroche, quien precisamente un día 8 de marzo pero del año 1910 obtuvo la licencia de piloto, primera mujer en el mundo en lograrlo. Berta Moradela fue la primera cubana en pilotear un avión en nuestro archipiélago en el año 1930.

Después del triunfo de la Revolución, Magalys de Castro Palomino fue la primera mujer piloto, un amplio número de mujeres han desplegado sus sueños en el sector de la Aviación.

Cuba recibe vuelo de Air France con tripulación femenina

A bordo de un B777-300, justo a las 8pm, llegaron las féminas de Air France con muchas energías y contentas de estar en Cuba, portando su mensaje de que las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres.

Fueron recibidas por Marta Oramas, viceministra de Transporte, Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rosa Nieves, directora Comercial, Inés Álvarez, directora de Capital Humano y Annie Alvarez, jefa del Departamento de Comunicacion y Relaciones Internacionales de la Corporación de la Aviación Cubana S. A. (CACSA) además de directivos y trabajadores de la Aviación.

La gran mayoría de los servicios prestados a la aeronave en el aeropuerto fueron brindado por las mujeres de la Aviación Civil de Cuba.

Para celebrar el «Día Internacional de la Mujer» , Air France realizó similares vuelos en años anteriores a Tokio, Beijing, Mumbai y Nueva York, entre otras ciudades.

Yanet Hidalgo Carreras./Fotos: Jorge Serpa Llorca e Inés Álvarez Izaguirre

Impactos: 206

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir