Las hadas del petróleo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Si se hiciera una encuesta entre los cienfuegueros, la palabra del año, con casi total seguridad, sería PETROCASAS.

Desde el pasado mes de octubre no se escucha hablar de otra cosa, debido por un lado a lo novedoso y desconocido de la palabra para los cubanos y por otro, al elevado número de personas vinculadas al montaje de 100 de ellas en un área próxima a la Avenida Simón Bolívar (nombre dado al vial a la Central Electronuclear y la Refinería).

Por primera vez las viviendas de plástico, fundamentalmente, aparecen en el entorno geográfico del archipiélago. La idea inicial fue de Hugo Chávez, quien en su reciente visita a Cienfuegos, recordó -según cuentan- que cuando en Venezuela se inaugura una refinería de petróleo, de manera aparejada un numeroso grupo de familias comienzan una nueva vida en sus confortables petrocasas. Primeramente, propuso el montaje de 20, en aras de que los cubanos se familiarizaran con la novedosa tecnología y los proyectos y evaluaran los costos de ejecución, pero después propuso elevar la cifra a 100.

Hicieron con urgencia la microlocalización del área (próxima al referido vial) y justamente el 18 de octubre pasado el primer buldócer comenzó a desbrozar el terreno. Las primeras tres llegaron al aeropuerto cienfueguero el día 21 de ese propio mes y el 14 de noviembre arribaron otras en uno de los dos envíos hechos por vía marítima. Comenzó entonces, un accionar constructivo con muy pocos precedentes en la historia del territorio. El compromiso desde el comienzo mismo fue dejar el distrito terminado el 21 de diciembre, fecha en la cual se inaugurará oficialmente la terminación de la primera etapa de modernización de la Refinería Camilo Cienfuegos.

Las 60 jornadas transcurridas han estado caracterizadas por un esfuerzo con ribetes extraordinarios. El día se unía a la noche y viceversa. Un enjambre de constructores, ayudantes, electricistas, trabajadores telefónicos y cientos de integrantes de las fuerzas de apoyo, como la Brigada Che Guevara, organizada por la CTC, hicieron avanzar la obra. En cada jornada el paisaje se transformaba.

 

TECNOLOGÍA BIEN ASIMILADA

En una reciente visita de Carlos Lage, acompañado de Felipe Pérez Roque y Salvador Valdés Mesa, los especialistas explicaron que ya dominan con exactitud el montaje de la nueva tecnología, caracterizada por su rapidez y belleza en el acabado. Cada vivienda tiene tres dormitorios, sala, cocina y dos baños interiores, todos con la amplitud requerida.

Aseguran los constructores más experimentados que el sistema de petrocasas resulta más fácil que los cubanos Sandino y Girón, y ponderan la fortaleza de las estructuras y el hecho de que los servicios eléctricos y telefónicos estén soterrados a través de redes.

Lage considera que el valor extraordinario de las petrocasas no solo puede verse en que 100 familias podrán disponer de sus casas, sino que también le nace una nueva comunidad a Cienfuegos y que se introduce en el país una tecnología constructiva novedosa, la cual puede tener amplias perspectivas. Sobre el sistema, indicó medir con exactitud los costos financieros y materiales, en aras de la siempre imprescindible eficiencia económica.

Juan Romero, director del Centro Venezolano de Formación del Sistema de Petrocasas, ha sido el asesor técnico principal. Él ha estado acompañado por otros especialistas del país bolivariano.

“Ha primado, sobre todo, la organización y la disciplina en el trabajo, así como la rápida asimilación de la tecnología, que realmente es sencilla, pero resulta totalmente nueva”, afirmó.

“Se ha trabajado día y noche y eso ayudó al aprendizaje de un grupo grande personas, lo que facilitará en el futuro que mucha gente conozca cómo trabajar este sistema de forma eficiente”.

Informó que también en Venezuela la técnica es relativamente nueva, pues solo hace ocho meses que la Fábrica de Petrocasas comenzó a funcionar. “La conocíamos a través de las importaciones, pero ahora ya desarrollamos un método propio que nos permite acelerar el proceso de montaje”, precisó el asesor.

José López Morales, representante principal del Poder Popular y jefe de la obra, señaló por su parte, que después de las etapas de montaje de la Refinería y la Central Electronuclear no se había construido otra obra con el ritmo que ha caracterizado a esta. “Se logró que la participación fuera masiva”, indicó.

Argumentó que es el primer asentamiento que se construye con todas las redes soterradas, lo que lo hace invulnerable ante el paso de los huracanes, pues no estará latente el riego de la caída de algún poste o de líneas eléctricas o telefónicas. “Los ingenieros cubanos, al recibir la nueva tecnología, se pusieron en función de calcular la resistencia de las petrocasas ante el posible azote de un huracán y hay seguridad de que pueden resistir como cualquier otra vivienda nueva”, precisó.

Personalmente valora su participación en el proyecto como “una experiencia muy grande. Yo nunca había tenido la oportunidad de dirigir una obra con tantas personas y organismos participando a la misma vez. El promedio diario ha sido de mil personas y en algunos momentos, han estado aquí 2 000 y hasta 2 500”, señaló.

“Ya 50 familias conocen cuál es la vivienda asignada. Hemos intercambiado con sus integrantes y realmente se sienten muy felices. Ese es el mejor reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho”, dijo finalmente.

Las petrocasas cienfuegueras, frutos del ALBA, conforman ya un paisaje singular sobre el promontorio escogido. La blancura de las paredes plásticas y la estructura características las hacen parecer, desde lejos, casitas dibujadas en un libro de cuentos. Enhorabuena ese combustible fósil tan codiciado en el mundo de hoy se transforma para bien en componentes de tanta utilidad para la vida de personas agradecidas, como las que abrieron con gentileza y sano orgullo las puertas de su vivienda para que apreciáramos de primera mano el confort y la belleza.

Las petrocasas son hadas salidas del petróleo.

Visitas: 29

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *