La historia “intrenminable”

La historia “intrenminable”

En proceso de restauración, la terminal de trenes formó parte de las obras a rescatar por la Oficina del Conservador de la Ciudad./Foto: Delvis Toledo

En proceso de restauración, la terminal de trenes formó parte de las obras a rescatar por la Oficina del Conservador de la Ciudad./Foto: Delvis Toledo

Hoy, cuando el tema “ferrocarril” vuelve a la palestra pública con la suma de los nuevos coches de procedencia china a los caminos de hierro cubanos, hablar sobre de este asunto en Cienfuegos es bochornoso.

Hace más de un año, la estación de ferrocarriles de la ciudad era el punto de más afluencia de personas en toda la provincia. Cumplía una doble función, y de ello resultó que, como terminal de ómnibus intermunicipal fuese un completo desastre. Si ayer estuvo así, hoy el panorama que exhibe esta instalación es muy distinto, y para nada halagüeño.

En proceso de restauración, la terminal formó parte de las obras a rescatar por la Oficina del Conservador de la Ciudad, contempladas en víspera del Bicentenario de la ciudad el pasado mes de abril. “Esa parte del edificio que recoge la fachada, se prevé que para abril esté concluida (…) El problema fundamental lo tenemos con la madera y con la pintura. Otros recursos que hacen falta, se han ido resolviendo sobre la marcha; las tejas, por ejemplo…”, dijo a la prensa Bárbaro Pérez Santana, director de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles-Cienfuegos, mucho antes de la fecha estipulada para celebrar los dos siglos de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Los viajeros que usamos los trenes actuales que llegan hasta la ciudad —exigua cantidad, dicho sea de paso— advertimos enseguida que el pacto no fue cumplido. En pleno mes de agosto, la fachada de la instalación está a merced de los milagros, ya que tampoco se aprecia mucho “movimiento” de constructores o albañiles.

Cada tarde cuando parten los dos únicos trenes actuales, hacia el municipio de Aguada de Pasajeros y hasta Santo Domingo en Villa Clara, el público debe acceder por la izquierda del local —no con pocas molestias por cierto—, para aquellas personas discapacitadas que nunca podrán subir la acera irregular, sin la ayuda requerida.

Pero esta historia interminable posee más “tonalidades” poco conocidas entre la gente: de la culminación de las labores en la estación de Cienfuegos, depende el comienzo de la reparación de la terminal de Cruces —deshabilitada en octubre de 2016 hasta la actualidad— y en peores condiciones que la primera.

La situación allí es muy adversa, ya que los pasajeros tienen que esperar —en caso de un aguacero vespertino— a la intemperie por la llegada del “buey de hierro”.

Para colmo de males, la estación intermedia del municipio de Lajas, —que hoy recibe solo al tren de paso hasta Santo Domingo— corre la misma o peor suerte que su vecina…

Aquellos tiempos, cuando llegaban trenes de todas partes y se sentía el vapor de las locomotoras en el aire, o cuando los circos ambulantes ofrecían sus funciones en los vagones, ya no volverán. La vida en las líneas férreas ha quedado solo en la memoria de unos pocos.

Penoso resulta apreciar, sobre todo en las zonas rurales, a las personas de la tercera edad —partícipes de los momentos gloriosos del ferrocarril en Cuba—, mirar con nostalgia hacia las vías. Sentados cada tarde a la sombra que les proporciona esa casa desvencijada, con paredes escritas, ventanas y puertas rotas.

Pero desde allí son capaces de contar historias al viento; historias felices pero tristes; historias y recuerdos sobre caminos de hierro.

Cada tarde cuando parten los dos únicos trenes actuales, hacia el municipio de Aguada de Pasajeros y hasta Santo Domingo en VillaClara, el público debe acceder por la izquierda del local, no con pocas molestias por cierto./Foto: Delvis Toledo
Cada tarde cuando parten los dos únicos trenes actuales, hacia el municipio de Aguada de Pasajeros y hasta Santo Domingo en Villa Clara, el público debe acceder por la izquierda del local, no con pocas molestias por cierto./Foto: Delvis Toledo
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4 comentarios en “La historia “intrenminable”

  1. Cienfuegos en materia de transporte siempre está atrasada, eso da a entender la falta de interés q existe por las autoridades pertinentes de lograr avance un ejemplo es Santa Clara q siempre está tomando medidas para mejorar el transporte y lo ha logrado, aquí cada día es más para atrás.

  2. QUE SERA DEL FERROCARRIL EN CIENFUEGOS VOLVERÁN LOS TRENES DE HABANA -CIENFUEGOS, CIENFUEGOS -SANTA CLARA, CIENFUEGOS -SANTIESPIRITUS ¿ POR QÚE EL TREN DE SANTIAGO – SANTA CLARA NO LLEGA HASTA CIENFUEGOS

    1. La línea férrea de Cienfuegos estárá siempre a la sombra de las de otras provincias del país: en esencia, porque es un ramal que no pertenece la vía central de Cuba. Es decir, que para llegar hasta acá hay que “desviarse”. No obstante, esa no es una razón lógica para que la situación hoy esté tan deprimida.
      Yo también añoro el servicio que en hace unos años llegaba hasta Sancti Spíritus.

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