La Habana implementa medidas para frenar la Covid

Con la suspensión del transporte público, el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, playas y piscinas, entre otras medidas, la capital de Cuba busca poner freno al repunte de la Covid-19, anunciaron hoy autoridades locales.

El gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, divulgó en el programa televisivo Mesa Redonda las nuevas disposiciones que entran en vigor en La Habana, luego de que el número de infectados en las últimas semanas alcanzara cifras similares a las del mes de abril, cuando se llegó al pico de la pandemia.

Desde este sábado La Habana se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, un retroceso provocado, según los directivos, por indisciplinas.

El jefe del gobierno local explicó que entre las acciones implementadas de forma inmediata se encuentran el cierre de playas, piscinas y parques recreativos.

Asimismo, informó que desde este sábado quedaron suspendidos los servicios en restaurantes, cafeterías y bares, tanto privados como estatales, los cuales únicamente podrán realizar entregas a domicilio.

En cuanto al transporte, puntualizó que se establecieron 14 puntos de control para limitar las entradas y salidas de la urbe, mientras los ómnibus y taxis dejarán de circular totalmente a partir del lunes.

No obstante, aclaró se garantizará el traslado de trabajadores que realizan labores imprescindibles, como los empleados del sector de la salud.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, compareció este sábado 8 de agosto de 2020 en la Mesa Redonda. /Foto: PresidenciaCuba
El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, compareció este sábado 8 de agosto de 2020 en la Mesa Redonda. /Foto: PresidenciaCuba

De igual forma, se decidió retomar la desinfección de las calles de las localidades más afectadas y reactivar la labor de los mensajeros para asistir a ancianos, embarazadas y personas vulnerables que residen en 59 mil hogares de la ciudad, agregó.

En cuanto a las reservaciones turísticas fuera de La Habana, precisó que se le exigirá a los vacacionistas la presentación del resultado negativo de un test rápido, realizado 48 horas antes del viaje para evitar propagar la enfermedad en provincias libres de la Covid-19.

García afirmó que a pesar del desfavorable escenario epidemiológico, apuestan por resolver la situación para reiniciar el curso escolar como estaba previsto en el mes de septiembre, por lo cual continuarán las labores de mantenimiento en los centros docentes y la preparación metodológica de los profesores.

También afirmó que proseguirán las acciones contra las ilegalidades y el acaparamiento de productos de primera necesidad.

El gobernador reiteró el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla) en todos los lugares públicos y la desinfección de manos y superficies en hogares y centros laborales, como medidas higiénico-sanitarias imprescindibles para enfrentar la pandemia.

Actualmente están abiertos en La Habana siete eventos de transmisión local (cuatro institucionales y tres comunitarios) y las autoridades sanitarias vigilan 31 focos de transmisión en 10 municipios de la ciudad.

Medidas de Salud

Por su parte el director provincial de Salud en la capital, Carlos Alberto Martínez Blanco, abundó sobre las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para incrementar el control sanitario y reorganizar servicios asistenciales que permitan hacer frente al aumento de casos positivos de la Covid-19 reportados en los últimos días.

Comentó que las acciones tienen carácter intersectorial y participativo, pues se apoyan en todas las instituciones y la población.

Para su implementación, dijo, se estratificaron los municipios habaneros en territorios de muy alto, alto y mediano riesgo, aunque las medidas se enfocan teniendo en cuenta la calificación más compleja para todo los casos.

Se incrementan desde hoy las pesquisas activas de casos sospechosos, con la participación de trabajadores de Salud Pública y la comunidad con el apoyo de las organizaciones de masas, así como la evaluación cualitativa de esas pesquisas.

También aumentaron las pesquisas de laboratorio con utilización de test rápidos sobre todo a personas vulnerables. Se espera a llegar a cinco mil kits de pruebas PCR que serán distribuidos en los diferentes laboratorios de La Habana para el pesquisaje diario, apuntó.

Martínez Blanco informó además que se reorganizan los servicios asistenciales en correspondencia con la disponibilidad de los recursos humanos y las necesidades concretas de cada zona.

Entre otras medidas, explicó que profundiza el análisis de la procedencia de los casos sospechosos y se incrementa la labor profiláctica con la utilización de medicamentos.

Se reforzaron, asimismo, las medidas dirigidas a verificar el cumplimiento de las disposiciones epidemiológicas dictadas por las autoridades sanitarias, y el uso de medios de protección, apuntó.

El especialista calificó como un gran reto retomar la marcha favorable del enfrentamiento a la Covid-19 para la capital, que tiene hoy abiertos siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 de sus municipios, después de haber logrado estabilidad epidemiológica a finales del mes de julio.

Reorganización de otras actividades

En consonancia con ese escenario, otras actividades clave de la dinámica social también han debido adecuarse a los requerimientos del retorno a la fase de transmisión autóctona limitada, tal cual resulta el caso del transporte, vital en una urbe de dos millones de habitantes y distancias largas.

Sin embargo, el control de la movilidad es uno de los elementos básicos para cortar la cadena de transmisión. De ahí que el servicio de transporte público quede suspendido desde el lunes, como medida de reforzamiento para enfrentar el rebrote.

José Conesa, coordinador de Industria y Transporte del gobierno en la capital, informó en el espacio radiotelevisivo que la disposición incluye a transportistas públicos y quedan en suspenso de oficio las licencias a los del sector privado.

También se suspenden los despachos de carga particulares, las escuelas de automovilismo y otros servicios del sector transporte.

El funcionario indicó que las unidades públicas apoyarán la movilidad de trabajadores de centros de producción o servicios indispensables, así como el traslado de pacientes a centros de salud.

Conesa adelantó sobre el reforzamiento de 14 puntos de control en autopistas y carreteras que comunican a la capital con otras provincias, para limitar y controlar el flujo de viajeros.

En la propia emisión se informó que los turistas nacionales deberán someterse a test rápidos en los policlínicos de su área de salud con 48 horas de antelación a su reservación, que no podrá ser en instalaciones turísticas de La Habana.

Además, las agencias responsables de esas reservaciones realizarán tomas de temperatura a los viajeros, quienes además tendrán que presentar declaraciones juradas para confirmar que no provienen de localidades en riesgo o cuarentena.

Por su parte, el coordinador de Gastronomía y Comercio del gobierno provincial, Julio Antonio Martínez, dijo que los restaurantes y cafeterías solo brindarán productos para llevar.

Martínez también informó del cierre de espacios en los que brindan servicios actores económicos privados. (Con información de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir