“La fortaleza de la adolescencia en Cuba está en la educación” | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

“La fortaleza de la adolescencia en Cuba está en la educación”

Foto: Efraín Cedeño

A propósito de celebrarse en Cienfuegos del 23 al 27 de octubre el evento ADOLECA 2017, correspondiente al IV Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia, dialogamos con la doctora pediatra argentina Mónica Boriles, vicepresidenta de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC), entidad que también desarrolla por estos días aquí su VII Seminario.

Patagónica por adopción, como ella misma reconoce con orgullo, Mónica es una ferviente admiradora del pueblo cubano y de su sistema socio político. En especial reconoce los resultados de la salud en este país. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por la hospitalidad de los cienfuegueros.

“Visito a su país muy seguido, comenta, y tengo queridísimos amigos en este lugar. Cuba está entre los países fundadores de la Confederación. Como de costumbre, estoy acá aprendiendo de ustedes y compartiendo con los colegas de más de 35 naciones que participan en ADOLECA 2017”.

¿Cuáles son las principales inquietudes de los expertos sobre el tema que nos ocupa?

“Uno dice que hay tantas adolescencias como adolescentes. Pero hay problemáticas que son comunes. Nuestros chicos en todos los países, ¿de qué se mueren? Se mueren por accidentes, de causas violentas. Por otro lado, el abuso del alcohol afecta a los conductores de motos u otro vehículo y quedan atropellados en la vía.

“Ahora mismo nos preocupa mucho el tema del suicidio. Dentro de las patologías y problemas más frecuentes que estamos viendo es que nuestros chicos se centran en eso de tener sobrepeso y de rechazar la actividad física, además de estar hiperconectados, aquellos que pueden hacerlo desde Internet.

“Pero sobre todo nos interesa mucho el abordaje del asunto desde una visión, del acompañamiento a la familia del equipo de salud, pero también de justicia y de educación, en esto que nosotros decimos también ‘parentabilidad’ positiva”.

¿Cómo valora esa realidad desde Cuba?

“En lo personal, lo que me entusiasma de ustedes es que los chicos tienen su tiempo libre muy bien ocupado. No solamente en las cuestiones del estudio, si no en actividades deportivas, culturales… y en esto de tener la identidad cubana. Y a veces nosotros decimos esto porque los chicos se empoderan en lo que realizan, y eso resulta muy importante.

“Por supuesto, sabemos que hay diversos tipos de familias en su tierra como en el resto del mundo, donde a veces los padres están ausentes porque emigraron u otras causas, pero hay fortalezas por parte de los tíos, de los abuelos o de otro pariente que se hacen cargo de la crianza de esos adolescentes o jóvenes.

“Para mí, la base de todo está en la fortaleza de la educación. Eso asombra a mis colegas, porque digamos, con recursos limitados hacen maravillas. Así que me parece que, por otro parte, hay una cuestión vital en la humanización de la medicina, la calidez y la calidad. Eso es lo estamos viendo desde una mirada cubana. Luego, insistimos mucho en que los colegas vengan acá y aprecien que con pocos recursos, con afecto y dignidad, puede lograrse mucho?

¿Perspectivas de ADOLECA 2017?

“Para CODAJIC, independientemente del intercambio que siempre enriquece, el evento nos permite abrir nuestra Confederación, y no sea solamente de sociedades de adolescencia, si no tenga en cuenta la integración de las universidades, porque hacer capacitaciones en el pregrado y el postgrado resulta fundamental, tanto en educación, como salud y justicia”.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en ““La fortaleza de la adolescencia en Cuba está en la educación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share