Judo cubano inicia año con seis cupos para Tokio (+Audio)

El Judo cubano inicia el 2021 con seis atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, en una relación que se dará de manera oficial el próximo 31 de mayo.

Una vez más, la artemiseña Idalis Ortiz entre las damas y el matancero Iván Silva en el sexo masculino resultaron los más destacados de esta disciplina y ambos están situados en las primeras posiciones del ranking mundial.

Idalis, comanda los más de 78 Kg con 7118 unidades, mientras Iván es segundo en los 90 Kg, con 5185 puntos. Ambas figuras son las principales esperanzas a medallas de la disciplina en la cita nipona. También tienen cupos para Tokio, Kaliema Antomarchi (78 Kg), Maylin del Toro (63 Kg), Andy Granda (+100) y Magdiel Estrada (73 Kg), este último gracias a que tiene la cuota continental.

El Presidente de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, señaló a Radio Rebelde que antes de la llegada de la COVID-19 pudieron participar en tres eventos en Europa.

“En enero estuvimos en el Open de Bélgica, que nos sirvió de preparación para estar en los Gran Slam de París y el de Dusseldorf, ambos celebrados en febrero. En la capital francesa conseguimos tres preseas de bronce, que fueron de Iván Silva, Andy Granda y Kaliema Antomarchi”.

La campeona olímpica de Londres, Idalis Ortiz, participó en el Gran Slam de Dusseldorf, donde finalizó tercera y sumó 500 unidades para el escalafón universal. “Por un problema de estrategia no estuvo en el evento de París, pero sí estuvo en el de Alemania. Ahí estuvimos con ocho representantes y sumamos dos medallas de bronce (Maylin del Toro e Idalis) y otros dos quintos lugares de Iván y Kaliema”.

Iván Silva ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Durante siete meses los judocas estuvieron preparándose en sus casas, debido a la COVID-19. “Cuando regresamos de la gira tuvimos que aislarnos en nuestros hogares, pero los muchachos no dejaron de prepararse de manera individual, siempre con la supervisión de los dos Jefes de los Colectivos Técnicos”.

Los atletas regresaron a los Tatamis en el mes de octubre, las mujeres se fueron a Cienfuegos y los hombres a Santiago de Cuba. “A inicios de octubre nos dieron la posibilidad de concentrarlos fuera de la capital, debido a que aun aquí teníamos una compleja situación epidemiológica. Tenemos que agradecer a las autoridades de estas dos provincias por la acogida que nos dieron”.

El Judo fue el primer deporte que participó por nuestro país en una competencia internacional, después de la llegada de la COVID-19. Asistieron con 8 representantes en el mes de noviembre al Campeonato Panamericano de Guadalajara, donde las ausencias más significativas fueron las de Idalis Ortiz, Kaliema Antomarchi y Magdiel Estrada, todos con boletos para Tokio.

“Logramos a pesar de que nos faltaron estas figuras 6 medallas, 2 de ellas de oro y nos ubicamos terceros por países, detrás de Brasil y Canadá”.

Rafael Manso, Presidente de la Federación Cubana de Judo.

El también Comisionado Nacional de Judo, Rafael Manso, dijo que aunque es muy pronto para dar un pronóstico de medallas para los Juegos Olímpicos, sí están conscientes de que las principales opciones de podio de este deporte las tienen Idalis Ortiz e Iván Silva.

“Hablar de propósitos a 7 meses de la competencia es un poco apresurado. La clasificación olímpica cierra en junio con el Campeonato Mundial de Hungría, tenemos que competir lo más posible para poder mantener los lugares que tenemos en los ranking”.

En estos momentos el Judo tiene a 6 atletas clasificados para Tokio y aspira a sumar otras dos plazas. “Orlando Polanco (66 Kg) está ahora en el lugar 38, consideramos que participando y teniendo buenas actuaciones en los eventos que pretendemos competir, no debe tener problemas para colarse. Entre las hembras, hay dos que pueden luchar por los cupos, son Nahomis Acosta y Arnaes Odelín en los 57 kilos”.

El 2020 ha sido uno de los años de menos actividad para el Judo debido a la pandemia que paralizó el mundo. En el 2021 tendrán como evento fundamental los Juegos Olímpicos, cuyo deporte compite del 24 al 31 de julio en la capital nipona.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir