Jóvenes de Cienfuegos tributan a la soberanía alimentaria (+Galería)

Jornadas productivas de impacto en la mesa del cubano realizaron más de 400 jóvenes de Cienfuegos en esta mañana del 4 de abril, cuando se cumple el aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí.

Al decir de  Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, hubo una representación juvenil en cada municipio vinculados a las labores agrícolas, pues es la batalla por la soberanía alimentaria uno de los frentes en que los militantes pretenden aportar con mayor énfasis.

“Hoy amanecimos en Cítricos Arimao, en la CCS Mártires de Barbados y otros polos productivos que tributan a la alimentación del pueblo (…) La papa que recogimos irá para las placitas del municipio cabecera y eso nos hace sentirnos útil, somos la continuidad y en estos escenarios hacemos mucha falta”, agregó.

Con los pies en el surco se les entregó el carne de la UJC a nuevos ingresos, quienes manifestaron sentirse comprometimos con la obra revolucionaria y la lucha contra la COVID-19.

Esta organización de vanguardia acoge a unos 15 mil militantes en Cienfuegos y ya se han otorgado más de 160 distinciones Jóvenes por La Vida, estímulo que reconoce el quehacer de los estudiantes y trabajadores en tiempos de pandemia mundial.

Foto: Zulariam Pérez Martí

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia acompañaron la jornada productiva, donde se recogieron una buena cantidad de toneladas de papas con destino al municipio cabecera a razón de cuatro libras por persona en una segunda vuelta.

Rolando Pérez Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, dijo a la prensa que mantienen un rendimiento de 20 toneladas (t) por hectárea (ha) y en los primeros días acopiaron unas 90 t de papa nacional y ya comenzaron a recolectar las variedades importadas.

Unas seis mil 422 t del tubérculo es el plan que debe recogerse de las tierras de Horquita para ello se garantizó desde su siembra este cultivo el 100 por ciento de fertilizantes, herbicidas y agua suficiente.

El campo quedó limpio y las rastras encendieron motores para la distribución del tubérculo, el aporte de la mano joven minimizó días de labor con la fuerza de trabajo que hoy cuenta el polo productivo de Horquita, el cual abastece a cinco provincias de Cuba de tal vianda.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Compartir