Japón entra en recesión económica y le irá peor aún

La economía de Japón ingresó en fase de recesión, por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0,9% entre enero y marzo de este año, en plena pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos oficiales divulgados este lunes.

La tercera mayor economía del mundo ya se había contraído 1,9% en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos.

La recesión ocurre formalmente cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retroceso, aunque en el caso japonés diversos analistas apuntan que el país aún experimentará efectos dramáticos de la pandemia de COVID-19

«Tenemos la expectativa de que lo peor aún esté por llegar, con el estado de emergencia en Japón y la severidad de la pandemia entre las naciones occidentales que continúan descarrilando la economía japonesa», dijo Naoya Oshikubo, economista senior de SuMi TRUST.

Sin embargo, el resultado del primer trimestre fue ligeramente mejor de lo esperado por analistas, que habían pronosticado un retroceso del orden de 1,1%.

Previsiones pesimistas

El turismo se ha reducido hasta en un 90%, la industria y el comercio se han detenido y el virus también obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se consideraban como un impulso para la economía.

Según los detalles del informe divulgado por las autoridades económicas japonesas, el consumo privado cayó un 0,7% intertrimestral, al tiempo que el consumo de los hogares como la inversión corporativa cayeron un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. En ese cuadro, las exportaciones japonesas se desplomaron 6% con relación al trimestre anterior.

Así, los economistas se preparan para un catastrófico segundo trimestre.

Oshikubo dijo que su organización pronostica una caída del 10,2% en el segundo trimestre, que sería el peor desempeño de la economía japonesa desde la crisis financiera de 2008.

Por su parte, Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi, dijo que el segundo trimestre sería «significativamente peor», y pronosticó una caída de entre 6% y 7%.

«En cuanto a la cuestión de cuándo se recuperará la economía, todo depende de la cantidad de infectados y cuándo el virus se desvanece», comentó. (Con información de AFP)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Japón entra en recesión económica y le irá peor aún

  • Avatar
    el 18 mayo, 2020 a las 5:01 pm
    Permalink

    Estimado periodista, no se ha hecho el mismo estudio, de como le irá a nuestra endeble economía, antes, durante y después de COVID-19? Sería interesante leer un trabajo periodístico relacionado al comportamiento de nuestra economía, Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir