Innova 2021: Premios a la invención para la sociedad en Cuba

El Centro de Aplicaciones Android (Apklis), la plataforma Sanduga y un software para la generación de rutas de reparto a clientes de la tienda virtual TuEnvío fueron algunos de los proyectos cubanos galardonados hoy en la tercera edición del Concurso de Innovación para la sociedad, Innova 2021.

Promovido por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), en el evento que sesionó durante toda la jornada de este miércoles -de forma semi-presencial- se otorgaron dos premios en las categorías de Software y Soluciones Informáticas; y Telecomunicaciones, electrónica y automática.

En ambos apartados también se entregaron varias menciones: tres en la primera categoría y una en la segunda.

Por la calidad e impacto económico y social de la propuesta, constituir una solución novedosa y dar respuesta oportuna a un problema concreto, así como la implementación de un modelo de negocio para su sostenibilidad y contar con la proyección clara de evolución de esa solución, el centro de Aplicaciones Android (Apklis) desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas obtuvo el premio en Software y Soluciones Informáticas.

Asimismo, fueron reconocidas por el impacto económico y social, constituir una solución innovadora y haber obtenido un producto mínimo viable, aplicando ciencia a una situación problemática real, el proyecto para la generación de rutas de reparto a clientes de la tienda virtual TuEnvío, presentado por Ana Camila Pérez Pérez de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”; y el sistema de control ocupacional basado en redes neuronales orientado al ahorro energético en instalaciones hoteleras de Israel Castro Rodríguez, perteneciente a la Universidad de Holguín.

La tercera mención en este tema fue para la plataforma Sandunga, presentada en el concurso por Sandra Reyes. De la empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex.SA de Cuba, y a juicio del jurado “constituye una solución escalable para ofrecer un servicio novedoso e integra varios actores para un objetivo común”.

Tomado de Cubadebate

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir