Incrementa CITMA control y manejo seguro de desechos peligrosos
vie. Oct 18th, 2019

Incrementa CITMA control y manejo seguro de desechos peligrosos

Foto: Ildefonso Igorra (Centro de Documentación)

Foto: Ildefonso Igorra (Centro de Documentación)

Entre las prioridades de la Unidad de Supervisión y Control del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos, está el manejo seguro de productos químicos como posibles desechos peligrosos, refirió Iván Figueroa Reyes, jefe de dicha entidad aquí.

“La Perla Sur tiene la complejidad de poseer aquí lo que será el repositorio de esos desechos en el Confinatorio Nacional, localizado en la antigua Central Electronuclear, en la zona de Juaraguá.

“Actualmente en proceso de acondicionamiento para recibir esos desperdicios, Cuba tiene bien establecidas las partidas de desechos que hoy son más nocivos y requieren de atención urgente”, dijo más adelante.

Concentrarlos en condiciones de seguridad posibilita en el futuro eliminar su peligrosidad o buscarle un tratamiento intermedio, que permita exportarlos como materias primas.

Manejo responsable de desechos

“Tal es el caso del pentóxido de vanadio, elemento que se encuentra en las cenizas de las termoeléctricas, y del cual Cienfuegos hace un manejo excelente. La ‘Carlos Manuel de Céspedes’ lo comercializa como materia prima a través de un organismo acreditado y lo vende al exterior. Con tal experiencia podemos recepcionar ese producto también desde otras provincias”.

Agregó Figueroa Reyes que ese proceso prevén comenzarlo a finales de 2020, por tanto definirán prioridades de desechos del país de alta peligrosidad, como los hospitalarios con componentes microbiológicos dañinos.

Es menester entonces revisar y actualizar licencias ambientales de centros generadores de aceites usados, ejemplificó.

Por iniciativa del organismo científico, en 2009 se identificaron las corrientes prioritarias sobre la gestión y manejo de los desechos peligrosos en el país. Y en lo adelante se decide explorar la posibilidad de concentrarlos en una única instalación, a partir de las dificultades de almacenamiento prologado en diversos lugares.

Razón más que suficiente para aprovechar el alto grado de seguridad de una instalación como la otrora Central Electronuclear donde estará el Confinatorio Nacional.

Protección del medio ambiente, desarrollo económico y sostenibilidad

El jefe de la oficina regulatoria del CITMA dijo más adelante, que el resto de las actividades son de evaluación de impacto ambiental y proyectos relacionados con la Ley 81, en pos de establecer medidas correctoras para minimizar impactos.

Tales tareas incluyen fiscalización de prácticas que incluyen material radioactivo, como equipos de defectoscopía (de la ENIA), así como medicina nuclear de Santa Clara y labores de rayos x en los aeropuertos del territorio central.

Recursos naturales como el control de biodiversidad, que se cumpla el manejo de áreas protegidas según lo contemplado en el decreto ley 201 y el 212 de zonas costeras, para la no extracción de arena y rehabilitación de playas, entre otras tareas, también forman parte de los objetivos Unidad de Supervisión y Control del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos.

Inspección estatal controla la emisión de desechos peligrosos en Cienfuegos

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share