El ICRT afianza su madurez en tiempos de pandemia

Las más de 150 medidas organizativas, higiénicas y laborales adoptadas para la producción de radio y televisión en tiempos de pandemia iniciaron desde el 11 de marzo y se intensificaron en función de asegurar la vitalidad del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comentó su presidente Alfonso Noya Martínez en la Mesa Redonda.

El directivo argumentó que se aseguraron las transmisiones con solo 4 481 trabajadores previamente seleccionados, el 33% del total de la plantilla. “Esta experiencia permitió afianzar la madurez, unidad y vitalidad del ICRT”.

Más de 2.1 millones de trabajos fueron realizados en todos los géneros periodísticos y plataformas de la radio y la televisión cubanas, dirigidos a la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como al ahorro de recursos.

Medidas para las tres fases de la etapa de recuperación
“Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”, dijo Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.
“Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”, dijo Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Noya Martínez expuso las medidas que se mantienen durante las tres fases. “Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”.

“La producción, tanto en la radio como en la televisión, implica el trabajo sistemático de muchas personas, de ahí que sea imprescindible el rigor en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar que ocurran rebrotes de la enfermedad”, enfatizó.

Se mantienen los indicadores de 528 550 horas de radio y 77 360 horas de televisión.
Aseguramiento de los recursos financieros y económicos que garanticen la vitalidad del ICRT.
Seguimiento a las medidas higiénico-sanitarias en los inmuebles y espacios laborales.
Se garantiza la vitalidad de los sistemas de la radio y la televisión.
Consolidar el liderazgo comunicacional de Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubavisión, Canal Caribe y la radio y la televisión territoriales.

Primera fase:

  • Se mantiene presencialidad de 4 089 trabajadores.
  • Se garantiza el traslado de 1 596 trabajadores diarios.
  • Se continúan inversiones puntuales que puedan sufrir daños por demoras.
  • Se inician actividades básicas de las empresas.

Segunda fase:

  • Se aumenta hasta 6 375 la cantidad de trabajadores presenciales.
  • Se inicia la recogida en rutas de una parte del personal por zonas de residencia.
  • Incremento gradual de la actividad de inversiones y mantenimientos
  • Incremento gradual del trabajo de las empresas.
  • Se inicia la capacitación y superación.
  • Comienza el proceso de normalización de las parrillas de programación.

Tercera fase:

  • Se incorporan hasta 10 160 trabajadores.
  • Se mantiene el traslado del personal que labora en la noche y madrugada.
  • Restablecimiento del trabajo de las empresas.
  • Se normaliza la capacitación.
  • Se normaliza la programación de radio y televisión.
La propuesta de la programación de verano ha llevado mucho esfuerzo creativo

Sobre la programación de los próximos meses, el presidente del ICRT dijo que será un verano distinto, debido a las situaciones de carácter económico por los efectos de la pandemia y el arreciamiento del bloqueo.

“La propuesta de verano ha llevado mucho esfuerzo creativo y racionalidad en materia de recursos”, pues “hemos estado detenidos en los periodos más importantes donde se garantizan las producciones del verano”, sostuvo.

No obstante, “se ha trabajado con mucho interés, amor y la esperanza de lograr, aun en estas condiciones, la satisfacción del público”, concluyó.

La Televisión Cubana: Retos por la COVID-19, un verano atípico con entretenimiento e información

“Nunca antes la Televisión Cubana, desde su surgimiento en 1950, había enfrentado un reto similar al que ha representado la COVID 19”, dijo Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana, al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves.

En sentido general –explicó–, la programación se ha visto en la necesidad de desarrollar una extensa e intensa programación informativa noticiosa coordinada con el Ministerio de Salud Pública y otros ministerios e instituciones, para el enfrentamiento de la situación epidemiológica y promoviendo la necesidad del distanciamiento social y que la gente se quedara en las casas.

Además, ha sido necesario dedicar dos canales nacionales a la transmisión de teleclases, en apoyo a diferentes niveles y tipos de enseñanza del sistema educacional, en estrecha alianza con los ministerios de Educación y Cultura.

En términos de producción, se ha detenido ese proceso en un amplio grupo de programas, casi todos los que no tributaban directamente al esquema informativo:

Se paralizaron las telenovelas: dos en producción, una al 70% (Vida de mi vida / 80 capítulos de 45 minutos) y otra al 50% (Nosotros que nos queremos tanto / 60 capítulos de 45 minutos). Por ello, la próxima temporada (octubre/ noviembre) se cubrirá el espacio de producción seriada nacional con series cortas.
Ha sido necesario modificar las rutinas productivas de populares espacios que se han mantenido en el aire.
Emplear materiales de archivo e incluir el aporte de contenido generado por diferentes instituciones y por los ciudadanos, lo que ha permitido mayor participación.
Establecer un diseño de programación de entretenimiento con capacidad de atender los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos en todos los horarios de la mañana, la tarde y la noche, con una concentración de auditorios potenciales similares a los que tradicionalmente se conforman solo en el horario estelar nocturno.

Ramírez explicó que luego de la masiva exposición de los públicos a la televisión para recibir información, clases u opciones de entretenimiento durante los últimos tres meses y el previsible nivel de saturación que ello ocasiona, hay un gran desafío y se debe trabajar más para incidir en la aceptación y valoración de la programación del verano 2020.

Por ese motivo –añadió–, la Televisión Cubana “está obligada a conformar, pese a las limitaciones existentes, una programación con capacidad de  continuar atrayendo a públicos diversos, analizar las reservas que pueden existir para fortalecer un diálogo efectivo con los televidentes y mantener en observación sus apreciaciones para introducir, en la medida de las posibilidades, las correcciones y ajustes necesarios”.

La programación televisiva se inserta en los propósitos y principios generales diseñados por el país para el enfrentamiento a la COVID-19 y a la concepción que se derive de ello en el plano de la recreación y el bienestar social.

Se incluyen los principales momentos, efemérides y acontecimientos de julio y agosto:

  • Día de los niños (21/7/2019).
  • 25, 26 y 27 de julio: Actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.
  • 26 de julio: 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  • Cumpleaños del Comandante Hugo Chávez Frías.
  • 30 de julio: Día de los Mártires de la Patria.
  • 12 y 13 de agosto: Celebraciones por el Día Internacional de la Juventud y Aniversario 94 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe.
  • 23 de agosto: Actividades por el 60 aniversario de la FMC.
  • 24 al 29 de agosto: Preparativos para el reinicio del curso escolar.

La Televisión Cubana asume y adapta en sus promociones la campaña de comunicación que presenta la UJC: “Un verano de defensa de la vida como lo más sagrado, de consagración a la patria y las conquistas de la Revolución. De compromiso y responsabilidad por el futuro, por alcanzar la nueva normalidad en el país, es un verano por fortalecer el tejido social, comunitario y solidario del país, por el amor a las personas, a la familia, a Cuba”.

El lema será “Verano por la vida”.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir