Hotel Serrano de Cuatro Vientos: Remanso en las alturas | 5 de Septiembre.
vie. Nov 22nd, 2019

Hotel Serrano de Cuatro Vientos: Remanso en las alturas

Desde el pasado 12 de agosto el Hotel Serrano comenzó a brindar servicios, luego de su reparación. Por el momento, el modo de acceder a la instalación es a través de llamadas al 43420191, número directo a la instalación montañosa. /Foto: Juan Carlos Dorado

Cuatro Vientos, asentamiento montañoso en el macizo de Guamuhaya, catalogado en lo popular como la capital del lomerío cienfueguero, está situado en la carretera que conduce de La Sierrita a Topes de Collantes, en los 21º 56′ 55” de latitud Norte y los 80º 04′ 40” de longitud Oeste, en las montañas de Trinidad. La subida por las empinadas lomas resulta peligrosa para un chofer no experto en la zona; y premiada para los pasajeros que pueden admirar un bello paisaje, lleno de flores silvestres de la temporada y un olor a mariposas que nos anuncia la cubanía.

Al llegar al poblado, como un remanso, usted encuentra el hotel Serrano, recién reparado, donde el confort y la exquisita comida criolla, le dan la bienvenida. Tras dos años de mantenerse cerrado por las malas condiciones de la instalación, se muestra hoy en todo su esplendor. A propósito del tema, un equipo del 5 de Septiembre, de visita por el lomerío, conversa con el administrador Enrique Álvarez García, quien por más de 20 años ha regentado la instalación.

Enrique Álvarez García, administrador por más de 20 años de la instalación./Foto: Juan Carlos Dorado

“El hotel tiene ya 34 años de explotación y resulta una instalación vital para hospedar visitantes, trabajadores de Cultura que vienen a la zona, pero también estamos abiertos al turismo nacional, porque hay mucha belleza natural que admirar acá arriba: ríos, cascadas, caminatas, entorno natural. Vienen muchos jóvenes a hacer senderismo.

“La reparación resultó liderada por el Gobierno, y consistió en colocar falsos techos a las habitaciones; cambiar las cubiertas de los baños, que ya tenían 32 años; toda la carpintería es nueva; se reestructuró la cocina, y aunque aún cocinamos con leña, esperamos poder hacerlo con gas algún día, para humanizar el trabajo”.

Y es esa precisamente, la comida elaborada con leña, una de las delicias del “Serrrano”. Menú totalmente orgánico y ecológico. Un tablet con cerdo cuesta 15,00 CUP, mientras que con pollo no pasa de los 25,00. Los tostones de plátano son la oferta del chef, y doy fe de su exquisito sabor y textura. Los lugareños y visitantes de paso, sin ser huéspedes, pueden acceder al restaurante. Sobre capacidad, y modos de reservar, continuamos el diálogo con Álvarez García, el administrador.

“Contamos con ocho habitaciones. Cada una tiene una cama tres cuartos y otra personal, están equipadas con TV, ahora con servicio de memoria, hasta que tengamos una antena para interconectarlas a un circuito cerrado; poseen ventiladores, aunque el microclima de la zona casi hace a los huéspedes prescindir de ellos. Estamos prestando servicio desde el 12 de agosto, y por ahora el modo de acceder es a través de llamadas al 43420191, que es nuestro número directo. Las habitaciones tienen un precio de 15,00 CUP por día”.

Justo frente a las habitaciones se ha diseñado un área para acampar, donde pueden ser armadas las casas de campaña, y quienes opten por esa modalidad cuentan con servicios sanitarios y baños, que antes no tenían; así como pueden hacer uso del restaurante en los horarios de desayuno, almuerzo y comida. Quizás en un futuro puedan diseñarse allí excursiones de senderismo, con un guía y una ruta organizada, servicios agregados que le aportarían valor al hotel Serrano, una instalación que en Cuatro Vientos tiene luciérnagas en las ventanas al anochecer y el canto de los tocororos durante el día.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Hotel Serrano de Cuatro Vientos: Remanso en las alturas

  1. embúllese Daniel a disfrutar de estos hermaosos lugares y tentadora y económica opción,tal vez seamos unos de esos exploraodres de 4 vientos

  2. Que bueno,ya esperaba con ansias la apertura de este maravilloso hotel,soy un amante de la naturaleza y creo que ni el frío va a impedir que antes de que se acabe el año vaya por alla a compartir de este regalo montañoso

  3. Buenisima noticia esta para todos los que amamos la naturaleza, buenísima opción para pernoctar luego de pasar el dia visitando lugares y parajes naturales de esta zona…y los precios sobre todo muy asequibles a la población….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share