Homenaje a Los Naranjos en su 95 cumpleaños

Este viernes 25 de junio, fue agasajado el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, en Los Jardines de la Uneac de Cienfuegos, a tono con los 95 años de labor artística, y promoción del brillante repertorio vernáculo.

Hoy día, esta agrupación no solo es insoslayable en la interpretación de sones, sino que, como aseveró Orlando García, presidente de la Uneac en la Perla del Sur durante la introducción del acto, también han incursionado con pleno orgullo en géneros como el bolero, la guaracha y otros de la música popular bailable.

Entre los más de 200 números con que cuenta su repertorio, incluyen obras de sus coterráneos Felito Molina, Rafael Ortiz, Eusebio Delfín, Benny Moré y Marcelino Guerra. Precisamente de este último autor, interpretaron durante el acto al icónico tema Convergencias, miembros de la banda musical Clave & Kché.

Miembros de la Banda musical Clave & Kché, interpretaron temas icónicos del repertorio.

Su catálogo general de obras exhibe cerca de 234 piezas, de las cuales 66  son las que mantienen aun en activo, y 35 han sido gestadas en el seno de la agrupación.

Desde el mes de abril de 1926, Los Naranjos forman parte de la identidad cultural de Cienfuegos, no solo por su longevidad que hoy es Patrimonio Musical provincial, sino también por su permanencia, de la que hoy beben y aprehenden las nuevas generaciones; amantes de los ritmos y las cuerdas.

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir