Herbario del Jardín Botánico de Cienfuegos: joya patrimonial

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Investigaciones históricas y taxonómicas han revelado novedades en el herbario Atkins, del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC). Desde la primera mitad del siglo XX atesora ejemplares y antiguamente estuvo dirigido por el Arnold Arboretum, de la Universidad de Harvard.

El herbario comprende dos áreas: Xiloteca (muestrario de maderas) y Espermoteca (colección de semillas), y la muestra más remota data de 1905.

También incluye una biblioteca. Tal colección añade valores al JBC, Monumento Nacional desde 1989.

La sección histórica de este departamento del “Botánico”  posee títulos de más de 80 investigadores, autores de diversas publicaciones, y contiene duplicados en importantes centros  internacionales.

Una de las investigaciones principales sobre el herbario atesora el compendio de los ejemplares en los que basaron nombres de especies y reveló  51 ejemplares pertenecientes a 31 especies, 19 géneros y quince familias.

Añadieron a la referencia de la publicación, nombre válido, distribución geográfica, endemismo y categoría de amenaza. En ese sentido destacan las especies Coccothrinax (Arecaceae) y su estudio mejora la capacidad de análisis taxonómicos de las colecciones de la flora de Cuba.

La Xiloteca del lugar es la más completa de la Isla con 114 muestras de madera. En sentido general, en el herbario revisaron la taxonomía del más del 25 por ciento de las especies de su tipo para actualizar los nombres de las 14 mil 901 señales históricas, además de otras dos mil 836 plantas nuevas en esta sección del jardín.

Tales reservas son de gran utilidad por la información asentada en fuentes bibliográficas referidas a los árboles, las cuales sirven a los estudiosos en el desarrollo de sus investigaciones.

El herbario está compuesto por plantas disecadas con estudios taxonómicos. / Foto: Dagmara

Visitas: 3

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *