Haití agradece apoyo de Cuba en combate de Covid-19

El gobierno de Haití agradeció hoy el apoyo de Cuba para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, tras diagnosticarse ocho casos positivos de la contagiosa enfermedad.

La ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, encomió la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos, que una vez más se manifiesta frente a la Covid-19 y pidió se trasmitieran los sentimientos de ‘profunda gratitud’.

La titular también recordó la ‘solidaridad tradicional’ y los fuertes lazos de amistad de Cuba y Haití, que se reforzaron en la mortal epidemia del cólera, responsable de unas 10 mil vidas, y luego tras el azote del huracán Matthew en 2016.

Señaló que los especialistas de la isla aportan su experiencia en el mejoramiento de la situación sanitaria nacional, además que su contribución es fundamental en un país con un número limitado de profesionales sanitarios.

En las últimas horas fue abanderada en la embajada cubana en Haití la brigada Henry Reeve, que apoyará a sus colegas haitianos en el combate de la Covid-19, que hasta la fecha cobró más de 16 mil vidas a nivel mundial.

Los galenos de la isla se comprometieron a defender la vocación humanista y solidaria inculcada por el líder histórico, Fidel Castro, además de poner en alto el nombre de la medicina cubana.

Roy Clement señaló en esa ocasión que la ceremonia tiene para Haití un carácter ‘muy peculiar’ porque oficializa el despliegue del personal cubano en instituciones que enfrentaran la pandemia.

Elogió, además, la rápida respuesta del gobierno cubano a la solicitud de su par de Haití, para acompañar esta ‘dura y difícil’ batalla contra el virus.

‘Vamos a tener juntos personal haitiano y cubano y hemos desarrollado varias estrategias para este trabajo’, aseguró.

Hasta la fecha Haití reporta ocho casos positivos de la Covid-19, mientras unas 150 personas se encuentran en cuarentena institucional o residencial.

Los departamentos afectados son Oeste, que acoge a la capital, Sudeste y Artibonite, y aún no se registra trasmisión local, confirmó Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación del ministerio haitiano de Salud.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir