Guyana confirma denuncia de Caracas sobre invasión de espacio radioeléctrico

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó hoy pruebas sobre la intención de Washington de invadir el espacio radioeléctrico de la nación suramericana a través de Guyana, país que confirmó la denuncia de Caracas.

«Este memorándum del 1 de abril entre la Cancillería de Guyana y el Ministerio de Telecomunicaciones, comprueba que se recibió y estudió la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de usar infraestructura guyanesa para transmitir ilegalmente la señal de @VOANoticias hacia nuestro país», manifestó Arreaza.

El ministro de Exteriores de Venezuela realizó la afirmación a través de un mensaje en Twitter, donde publicó una imagen con el memorándum enviado por la Cancillería guyanesa, en el que le pedía una orientación al ministerio de Telecomunicaciones para responder a la solicitud estadounidense.

Ayer, el presidente de Guyana, David Granger, informó que su Gobierno rechazó una solicitud de EE.UU. que consistía en utilizar las frecuencias de radio de onda media para transmitir la programación de La Voz de América hacia Venezuela, según reseñaron diarios locales.

Granger desestimó la iniciativa norteamericana debido a los riesgos políticos, de seguridad y salud que podían surgir con Venezuela, país con quien mantiene un litigio sobre el Esequibo.

«Dada la longitud de una frontera occidental sin vigilancia, la afluencia de refugiados, la cuestión territorial sin resolver y los riesgos para la salud pública, no sería de nuestro interés nacional hacer nada para contribuir a las relaciones desestabilizadoras en este momento», enfatizó el presidente.

Venezuela ha denunciado constantemente la intención de Washington de desestabilizar la nación, con el fin de presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Recientemente, el jefe de Estado venezolano alertó sobre una nueva campaña estadounidense con el objetivo de «atacar» el país. EE.UU., en tanto, argumenta que la intención es «burlar» la censura en la nación suramericana.

Maduro denuncia nueva campaña mediática de EEUU contra Venezuela

Venezuela y Guyana mantienen una disputa por el territorio Esequibo, que comprende 160 mil kilómetros cuadrados y en el que se descubrieron importantes reservas de petróleo. (Con información de Xinhua)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir