Gobierno de México investiga agresión a normalistas

El gobierno de México investigará a fondo la agresión ocurrida este domingo contra estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, anunció hoy la Secretaría de Gobierno (Segob).

Siguiendo las declaraciones de subtitular Olga Sánhez, la entidad estimó que es necesaria una investigación de los sospechosos acontecimientos que involucran a fuerzas militares en Chiapas y que da pie a la oposición política a derivar las acusaciones hacia el gobierno.

Sanchez Cordero se manifestó de forma tajante en contra de los hechos ocurridos y en un nuevo tuit este lunes insistió en que lo sucedido en Chiapas demanda una investigación exhaustiva.

Desde la Segob, añadió, exigimos al gobierno local que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo, reiteró la funcionaria.

Policías locales lanzaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gases lacrimógenos contra de estudiantes de Ayotzinapa, así como de la Normal de Mactumactzá, al parecer sin razón alguna aparente.

En el extraño suceso se acusa a la policía local de haber provocado a la Caravana, replegándolos e incluso hiriendo a algunos niños y mujeres, mientras que autoridades locales argumentaron de forma muy poco creíble que el supuesto enfrentamiento no era más que un llamado a la paz, pues los estudiantes mantenían bloqueos.

En contraste, la versión de un integrante del Centro de DDHH Montaña Tlachinollan, desmintió las versiones oficiales, señalando que como acompañante de los padres de los normalistas desaparecidos había presenciado cómo policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos sin motivo alguno, ello muy cerca de las instalaciones de la escuela Normal local.

El mismo acompañante reportó también el caso de dos normalistas que se encontraban graves, así como la situación de una niña de seis años, pequeña hermana de uno de los estudiantes desaparecidos, así como de la madre de ambos.

Lo que sólo iba a ser un almuerzo estudiantil en el que los estudiantes se rodearían de organizaciones sociales se convirtió en un espectáculo de más de 200 policías estatales que se desplegaron en el lugar con tanquetas y, más tarde, lanzaron gases lacrímogenos para arremeter contra los estudiantes, madres y padres de familia.

En contexto

La madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, un grupo de estudiantes, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que se desplazaban en autobuses, fueron tiroteados y seis murieron. Otros 43 jóvenes desaparecieron y hasta ahora solo se han localizado los restos de Alexander Mora Venancio, de 19 años.

La desaparición de los 43 estudiantes en México desató una ola de condenas y advertencias, también provocó masivas marchas de protestas y expuso al Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por las fallas en el proceso de investigación de un caso no resuelto hasta ahora.

En septiembre del año pasado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puso como prioridad la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir