Gaceta Oficial de la República de Cuba publica nueva Constitución
mié. Oct 23rd, 2019

Gaceta Oficial de la República de Cuba publica nueva Constitución

Portada de la Gaceta oficial No. 5 Extraordinaria, del 10 de abril de 2019. /Captura de pantalla

Portada de la Gaceta oficial No. 5 Extraordinaria, del 10 de abril de 2019. /Captura de pantalla

La nueva Constitución de Cuba entró en vigor este miércoles con su publicación en la Gaceta Oficial, tras ser proclamada en sesión solemne parlamentaria con el discurso del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

La cita de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), en el capitalino Palacio de Convenciones, coincidió con la aprobación el 10 de abril de 1869 en Guáimaro, Camagüey, de la primera carta magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y unos 600 diputados, Raúl Castro subrayó que el texto constitucional garantiza la continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo en apego a las aspiraciones de quienes por más de 150 años han luchado por una patria libre, independiente, soberana y de justicia social.

“Esta ley de leyes es hija de su tiempo, destacó el general de Ejército, quien agregó que su contenido deviene en legado para las nuevas generaciones”.

Traducir en leyes la Constitución

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), José Alexis Guinarte, dijo que el país tiene asimismo el desafío de traducir en leyes la Constitución, en aras de responder a los problemas esenciales del pueblo.

“Lo más importante ahora es revisar la carta magna en toda su extensión, para identificar las leyes que debemos crear o adecuar al texto constitucional. Se trata de hacerlo con prontitud, pero por encima de todo con calidad y profundidad”, acotó.

Guinarte señaló que se trabaja en iniciativas como el Código de Familia, las leyes procesales, la Ley Electoral y los reglamentos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las asambleas municipales.

Antes de su aprobación en la Asamblea, el 22 de diciembre, y la ratificación categórica de la carta magna en el referendo del pasado 24 de febrero, en el que votaron por el Sí casi 7 millones de personas, la iniciativa pasó por una consulta popular, celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La nueva Constitución estableció cambios en la estructura del Estado, reconoció varias formas de propiedad, entre ellas la privada, la importancia de la inversión extranjera, fortaleció el poder popular desde los municipios y amplió los derechos y las garantías individuales y colectivas.

La Ley Suprema de la nación, proclamada este miércoles en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, deroga la Constitución de 1976, la cual rigió los destinos de la nación durante 43 años.

Noticias relacionadas
Share
Share