Fuertes choques entre manifestantes y policías en capital de Chile

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Miles de personas se volcaron a la calle en el centro de Santiago de Chile, donde en las últimas horas ocurrieron fuertes choques entre manifestantes y policías de Carabineros.

A diferencia de las concentraciones en la céntrica plaza Baquedano, el objetivo de la protesta fue partir desde esa explanada en marcha hacia el palacio de La Moneda.

En redes sociales circuló desde la víspera una convocatoria a nombre de la ‘Primera Línea’, exigiendo la liberación de cientos de personas, la mayoría jóvenes, que se mantienen presas tras participar en manifestaciones durante el estallido social, al parecer sin haber cometido delitos que ameriten encierro tan prolongado.

También la convocatoria, bajo el hashtag #ALaCalleASacarAPiñera, reclama la renuncia del mandatario, a quien responsabilizan por las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas represivas, y mantener los privilegios de las clases dominantes sin atender a ninguna de las demandas del movimiento social.

El llamado convocaba, además, a todo tipo de acciones de protesta, incluidos cacerolazos, levantamiento de barricadas en las calles e incluso la realización de un paro nacional.

Asimismo llamaba a ser igualmente intransigentes con quienes intenten causar saqueos y otros desmanes, puesto que la lucha debe ser contra ‘los grandes capitalistas’ que han explotado al pueblo, puntualizaba el llamamiento.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 17:00 hora local del viernes y se mantuvieron por horas sobre todo a la altura de la Universidad de Chile, a solo dos cuadras de La Moneda, donde con blindados, chorros de agua y gases lacrimógenos las fuerzas policiales intentaban detener el avance de los manifestantes.

La policía antidisturbios reprime una protesta en Santiago de Chile. /Foto: Iván Alvarado / Reuters
La policía antidisturbios reprime una protesta en Santiago de Chile. /Foto: Iván Alvarado / Reuters

Desde temprano con altas vallas los carabineros cercaron en varias cuadras a la redonda la casa de Gobierno, y el tráfico de vehículos quedó interrumpido en numerosas vías del centro de la capital, así como en La Alameda, eje de los enfrentamientos.

Asimismo los manifestantes colocaron e incendiaron barricadas en puntos de los concurridos paseos peatonales Ahumada y Estado, donde todos los establecimientos cerraron sus puertas, al igual que numerosas estaciones del metro.

En tanto, imágenes trasmitidas por redes sociales muestran también a cientos de personas concentrándose frente a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, para reclamar igualmente la renuncia del legislativo al que acusan de cooperar con el gobierno.

La víspera las críticas a Piñera se multiplicaron tras la renuncia del general Mario Rozas al frente de Carabineros, cuya salida era pedida largamente por sectores políticos y sociales por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos y la represión policial, pero el mandatario al aceptar su renuncia felicitó al alto oficial por su labor.

Asimismo ha sido igualmente condenada la decisión del ejecutivo de impedir la aprobación de un nuevo retiro de fondos de pensiones que beneficiaría a millones de ciudadanos muy afectados por la crisis social y económica. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *