Franceses de Cienfuegos en el siglo XIX, un nuevo libro que desnuda la historia

El grupo de investigaciones históricas aplicadas de la Oficina del Conservador de la ciudad casi termina su último libro: Franceses de Cienfuegos en el siglo XIX, un texto que a modo de diccionario pormenoriza sobre las personas oriundas del país europeo que plantaron raíces en esta urbe, al centro sur de Cuba.

“Es el resultado de muchos años de búsqueda bibliográfica, y lo vemos también, como una continuidad de otros investigadores que han estudiado este tema en la provincia (…) Luego de trabajar en el libro Cienfuegos la Perla de Cuba nos dimos cuenta de la muchísima información que había en los archivos e hicimos el proyecto desde junio de 2019, lo cual se convirtió en este material que pensamos culminar para finales de año”, dijo a la prensa David Liestter Martínez Ramos, investigador de la Oficina y uno de los corazones impulsores de este nacimiento histórico.

No solo recopilará datos personales de reconocidos franceses que propiciaron un desarrollo comercial en la colonia y luego en la villa, que hoy dan nombre a edificaciones y calles en Cienfuegos, sino de aquellas personas que aún son desconocidas para la gran mayoría, revelando nuevos caminos para quienes deseen investigar, incluso, el papel de familias enteras en el siglo XIX.

La pormenorizada descripción incluye las primeras propiedades, las relaciones económicas y sociales establecidas durante su estancia en tierras cienfuegueras, sus oficios u ocupaciones, lazos familiares, entre otros detalles. Aunque no todas contarán con una extensa relatoría, por falta de información que avale su trayecto.

“Más de 200 personas ubicamos en el texto y partimos de fuentes documentales. Ahora trabajaremos con el archivo de la Catedral de Cienfuegos para consultar los materiales de enterramiento, pero nos quedan pendientes búsquedas en La Habana para corroborar datos (…) El libro nos ha permitido profundizar en familias enteras que vinieron a Cienfuegos, y ver cómo todos sus miembros se fueron insertando en diferentes actividades del comercio», afirmó Leonor Pastrana Tapia, otra de las autoras de este material de corte histórico y que ha trabajado apasionadamente el legado de la mujer francesa en la urbe.

Al final habrá un anexo donde aparecerán nombres de supuestos franceses, pero que los investigadores no han podido probar su nacionalidad hasta la fecha.

Varias Ilustraciones apoyarán el texto, sobre todo fotos de calles que lleven estos nombres, edificaciones donde vivieron, planos, nichos de enterramiento, actas de defunción en francés y firma de la persona.

Según explicó Mery Berta Pérez Lorenzo, autora también y jefa del grupo de investigaciones históricas aplicadas de la Oficina del Conservador de la ciudad, este es el tercer libro donde se ven involucrados de una manera directa; antes fueron Huellas francesas en Cienfuegos y Cienfuegos la Perla de Cuba.

«Con la presentación del texto, todavía no se define editorial ni impresión, quedarán aclaradas muchas dudas sobre esa etapa histórica, y proporcionará un acercamiento mayor entre Cuba y Francia», agregó Pérez Lorenzo.

Eventos como Cité del Sur, organizado por la propia Oficina, han propiciado encuentros anuales entre estudiosos de toda Cuba, donde late el interés por rescatar la memoria histórica de ciudades patrimoniales en la Isla. Franceses de Cienfuegos en el siglo XIX, es una lógica nacida de esas continuas exploraciones que guía eficazmente esta institución en la provincia; es el sentido de pertenencia de un equipo por la verdad anclada a la letra del pasado.

«Resulta un tributo a los fundadores y diferentes generaciones que durante 200 años han fomentado el desarrollo de la ciudad. También, un homenaje a Florentino Morales, Violeta Rovira, Teresita Chepe, Irán Millán, Orlando García, María Dolores Benet y Lilian Martín, ellos abrieron el camino para estos trabajos y otros futuros», reconoció David Liestter Martínez Ramos, otro de los autores al igual que Tania Guerrero.

Luego de concluir este proyecto el grupo pretende estudiar otras migraciones como la proveniente de Norteamérica, la cual fue muy interesante y con un papel importante en la economía de la región.

Cienfuegos es una ciudad de emigrantes, fundada por franceses en 1819 al sur de Cuba. En julio de 2005 el Centro Histórico Urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El cuarteto de investigadores de la Oficina del Conservador de la ciudad corrobora cada dato incluido en el material histórico a publicar. / Foto: Zulariam Pérez

El cuarteto de investigadores de la Oficina del Conservador de la ciudad corrobora cada dato incluido en el material histórico a publicar. / Foto: Zulariam Pérez

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir