Fórum de Salud en Cienfuegos: más actualizados pero igual de sensibles

0
604
El Dr. C Alfredo Espinosa Brito, admirado médico y humanista cienfueguero. /Foto: Amanda R Chaviano
El Dr. C Alfredo Espinosa Brito, admirado médico y humanista cienfueguero. /Foto: Amanda R Chaviano

Con una conferencia magistral del Dr. C Alfredo Espinosa Brito, admirado médico y humanista cienfueguero, quedó inaugurado el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica en la Salud, dedicado a elevar la calidad de vida de nuestra gente, en el Día de la Cultura Cubana, fecha que evoca la identidad en la iconografía de la nación.

 

Un gran número de trabajos versaron sobre las diferentes temáticas y áreas vinculadas al sector, desde la determinantes de salud, riesgos, y prevención de enfermedades en grupos vulnerables, la atención al adulto mayor, los recursos humanos, la atención primaria, la mujer y el niño, y hasta soluciones técnicas en el uso de la tecnología médica.

Como muestra de la preparación que hoy exhiben los profesionales que se están formando, Jorge Luis Estepa, hijo, residente de Cirugía presentó una maqueta relacionada con la intervención quirúrgica de mínimo acceso, trabajo que acerca a los residentes al aprendizaje de esta moderna técnica, menos invasiva que la convencional.

El Teatro de la Universidad médica de Cienfuegos, esa academia donde se forman los recursos humanos disponibles, hoy, en los centros de salud, la atención Primaria y que presta servicios en otras geografías, reunió a estudiantes y consagrados, en el objetivo común de agregar ciencia a las soluciones que salvan vidas.

Espinosita lo dejaba bien claro en su conferencia magistral, una clase de ética y humanismo. Hay una tendencia en la formación de profesionales cada vez más actualizados, técnicos, entrenados, equipados, automatizados, capaces de “hacer”; pero cada vez menos sensibles, comprometidos, disponibles, integrales, humanizados, capaces de pensar, estar, sentir y apoyar.

Y es válida la llamada de atención de este profesional, que es médico y humanista, porque la balanza no podrá inclinarse nunca hacia lo negativo, cuando de vivir más y mejor se trate. En próximas ediciones daremos a conocer los trabajos premiados.

Dejar respuesta