Fiestón virtual en Cienfuegos, también con segmentos en tributo al Benny

Por Yankiel Ayala Yero*

Con el fin de resaltar y homenajear al músico popular cubano y cienfueguero Benny Moré, una parte del equipo de la séptima edición del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar llegó hasta Santa Isabel de las Lajas, con la idea de realizar segmentos audiovisuales que se estrenarán desde hoy 3 de julio hasta el día 5 en las redes sociales, como parte de la programación del Fiestón Virtual 2020.

La presencia del evento en el “rincón querido” del Benny permitió un encuentro con su legado e historia y el necesario contacto con el pueblo lajero que venera a este relevante exponente de la cultura cubana.

No se puede hablar de música alternativa en Cienfuegos, fiesta e identidad cultural, dejando fuera la extensa obra de Benny Moré;  de ahí el objetivo de proyectar un primer segmento Lajas mi rincón querido, dedicado al Sonero Mayor en el Museo que lleva su nombre y el Casino Congo San Antonio de Padua del barrio La Guinea, con la participación de investigadores locales y el trío Los Monzones, iniciativa que también se realizó en la estatua del músico en el Prado perlasureño, La ciudad que más me gusta a mí,  y un tercero en el Centro Cultural de las Artes: Para que tú lo bailes. La acción surge con la intención de destacar la presencia del Bárbaro del Ritmo desde sus inicios hasta la actualidad; su vida y obra como un legado para la música alternativa en las nuevas generaciones.

A las 9:00 de la mañana de este viernes 3 de julio las plataformas digitales del Fiestón Virtual 2020 inaugurarán el evento; para ello anuncian, desde entonces y hasta el 5, videos con saludos de artistas, collages de ediciones anteriores, conciertos de archivos, concursos, los segmentos denominados Ciudad del Mar y Benny Moré y un concierto de Nassiry Lugo, así como también streamings con Nelson Valdés, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Buena Fe, Ernesto y David Blanco y el grupo Karamba, entre otros.

El Teatro Tomás Terry y el músico Jorge Luis Robaina presentarán como novedad en la cita virtual este domingo 5 de julio a las 10.00 de la mañana, el video clip de Karamba y Carlos Torres Quién te va a querer, filmado en nuestra ciudad.

De archivo || Jorge Luis Robaina: “El fiestón es un logro de la música cubana en el centro del país” (+Fotos y Videos)
Como parte del evento, se sucedieron acciones dirigidas a resaltar la figura de Benny Moré. La foto, en Lajas, cuna del bardo.
Como parte del evento, se sucedieron acciones dirigidas a resaltar la figura de Benny Moré. La foto, en Lajas, cuna del bardo.

*Especialista en Comunicación del Teatro Tomás Terry

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir