Fidel: Un hombre de ciencia con visión de futuro (Fotos y Video)

Científicos, intelectuales y líderes sociales rindieron homenaje hoy al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el marco del Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, convocado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba.

Presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el evento destaca el papel fundamental que jugó el Comandante en el desarrollo de la ciencia cubana.

En la apertura del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, señaló que honrar hoy a Fidel significa aplicar en los hechos su legado imperecedero.

La precoz aproximación del líder histórico de la Revolución a la informática y su insistencia en adaptar nuestras luchas a las redes, fueron elementos destacados también por el canciller.

Es indispensable acudir a Fidel

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, señaló que en el panorama actual, marcado por claros ejemplos de la guerra no convencional de Estados Unidos, es fundamental acudir a la visión estratégica del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El líder de la Revolución inspiró y ejecutó un programa original para enfrentar  la guerra cultural basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual constituye la génesis de la Batalla de Ideas, explicó.

Rodríguez señaló en ese sentido la labor del Comandante en Jefe para llevar la Guerra de todo el pueblo en el frente cultural y educativo.

El titular cubano resaltó que la guerra imperialista no es posible sin los medios tecnológicos pero los movimientos contra hegemónicos tampoco pueden triunfar sin ellos, por lo que se necesita una incorporación activa a esta batalla de movimientos sociales e izquierdistas con mayor articulación política y mediática.

Fidel fue también un científico

En el Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, el doctor Agustín Lage destacó en el líder de la Revolución Cubana la coherencia entre pensamiento y las acciones.

El asesor del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica BioCubaFarma recordó que ya en 1960 Fidel había previsto que el futuro de la Patria tendría que ser de hombres de ciencia, y reseñó cómo concibió el desarrollo de muchos centros de investigación.

Igualmente el doctor Luis Herrera, asesor de BioCubaFarma, se refirió a las enseñanzas del Comandante en Jefe en la proyección de la biotecnología, la ingeniería genética y la industria farmacéutica con conceptos revolucionarios que marcan hitos.

Fidel fue también un científico, tuvo todas sus cualidades y sumó las de ser un gran humanista, afirmó la doctora Concepción Campa, investigadora principal de la vacuna contra la meningitis.

Solidaridad y vida

En el Encuentro Virtual Internacional: Fidel un hombre de ciencia con visión de futuro, la doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó que la voluntad política del líder histórico de la Revolución se refleja en el desarrollo de las vacunas cubanas.

También Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, aseguró que estos resultados se deben a que el Comandante tenía todo un sistema que pasaba por un gran esfuerzo en la educación y de ahí al resto de los sectores.

Fidel nos enseñó además el valor del internacionalismo. Este legado hace que Cuba se encuentre hoy en 62 países en varias modalidades de cooperación internacional, destacó Marcy Calderón, fundadora del contigente Henry Reeve.

En el encuentro trascendieron además denuncias a los daños ocasionados  a la salud pública el bloqueo de Estados Unidos, impidiendo la compra de equipos e insumos.

Cultura es libertad

Al intervenir en el Encuentro Virtual convocado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, abordó la impronta del líder de la Revolución Cubana en la cultura como expresión de libertad.

¿Quién se acuerda hoy de poderosos gobernantes de derecha? preguntó el sociólogo argentino Atilio Borón y afirmó cómo, en cambio, Fidel fue un deslumbrante político, que sigue presente por su pasión quijotesca para luchar contra enemigos supuestamente imbatibles.

El periodista español Ignacio Ramonet calificó de inolvidables sus encuentros con el líder cubano, y destacó su humanismo, patriotismo, antiimperialismo, ética, sentido de la estrategia.

Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño, elogió la inmensa humildad de Fidel, a quien llamó sembrador, cuyas semillas han germinado en la independencia y la soberanía de su pueblo.

Un hombre de América

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este viernes que Fidel continúa escribiendo historia y dando ejemplo con su legado poderoso.

De manera especial, el mandatario recordó los lazos de amistad que unieron Hugo Chávez y al líder histórico de la Revolución cubana, una relación que impulsó importantes proyectos para América Latina.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y Fernando Lugo, líder de la Concertación Frente Guasú de Paraguay, destacaron también que para  los latinoamericanos sería imposible imaginar el futuro sin evocar el pensamiento de Fidel y afirmaron que el Comandante es una luz que revive la memoria de nuestros libertadores.

Desde Bolivia el expresidente de la nación, Evo Morales, manifestó su respeto, cariño y admiración al pueblo de Cuba por su lucha y manifestó que el pensamiento antiimperialista es la mejor herencia que nos deja el Comandante en Jefe.

Fidel está en cada avance de la ciencia cubana

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enalteció hoy la coherencia del pensamiento del líder de la Revolución en la proyección de una política centrada en el desarrollo humano por encima de criterios economicistas.

Al intervenir en el Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, convocado por el Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, recordó que en 1960 ya el Comandante en Jefe previó para la Patria un futuro de ciencia.

Desde muy temprano Fidel apostó por alcanzar la soberanía tecnológica y científica, y con el pueblo llenó la isla de escuelas, instituciones de salud y centros científicos, dijo Díaz-Canel.

En esa obra social sin precedentes -subrayó- descansa la principal fortaleza del país frente a adversidades de todo tipo, particularmente las que se derivan del genocida bloqueo.

El hombre nuevo lucha hoy contra la pandemia

El hombre nuevo hoy vive y trabaja en Cuba; son los que trabajan sin descanso, entregados a la búsqueda científica de cura o en la atención a enfermos por la pandemia, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El primer secretario del Partido reconoció en ellos el pensamiento de Fidel y dijo que en la comunidad científica y de profesionales de la salud creada por la Revolución se sustenta el enfrentamiento a la Covid-19 con productos biofarmacéuticos, innovaciones y sobre todo compromiso.

Cuando las autoridades confirmaron que habíamos conseguido la primera vacuna en América Latina y el Caribe contra la Covid-19, junto a otros 4 candidatos, todos pensamos en Fidel, añadió el presidente Díaz-Canel.

Refirió que el líder cubano avizoró tempranamente que frente a pandemias y otros azotes los países pobres serían los más afectados, y transformó la solidaridad en la más hermosa y necesaria bandera de la Revolución.

Sueños alcanzables

Estamos demostrando capacidad para producir nuestras propias vacunas y llegar a toda la población en el menor tiempo posible, sin que nos hayan levantado una pulgada del bloqueo, todo lo contrario, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido.

Al clausurar el Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, el presidente de la República preguntó qué hubiera significado la Covid-19 para Cuba sin las fortalezas nacidas del pensamiento de su líder.

Estamos enfrentados a la cepa Delta -dijo Díaz-Canel- y también a otra, maligna y sin cura visible, que es el bloqueo, con medidas adicionales implementadas por Donald Trump y que la administración Biden mantiene.

Reiteró que de Fidel aprendimos a perseguir sueños alcanzables si confiamos en el pueblo,  cambiando lo que deba ser cambiado en función de la justicia social, la independencia, el antiimperialismo y la integración.

Fidel es presente y futuro

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido y presidente de la República, reafirmó la voluntad de seguir impulsando el desarrollo económico y social del país, a pesar de los esfuerzos del enemigo histórico por impedirlo.

Denunció la feroz campaña de desestabilización diseñada y financiada desde Estados Unidos, que aprovecha de manera deliberada y brutal el impacto de la pandemia para incitar a la violencia y promover una intervención bajo falsa bandera humanitaria.

En estas horas de prueba -subrayó Díaz-Canel- los cubanos enfrentan el desafío del pico pandémico y el pico del bloqueo, pero no vamos a renunciar ni al desarrollo ni a Internet, ni vamos a dejar que roben esencias de contextos como democracia, libertad y derechos humanos.

Expresó que con las valiosas enseñanzas de Fidel y una juventud que cuestiona, empuja y defiende nuestra plaza sitiada, es posible derrotar esta nueva ofensiva imperialista.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir