Exigen en Ecuador admitir fuerza progresista en comicios

Militantes y seguidores de la Unión por la Esperanza (UNES) exigieron hoy al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador avalar la participación de la coalición progresista en los comicios generales de 2021.

La demanda la hicieron cientos de personas, en los alrededor del TCE, a cuya sede no tuvieron acceso por estar bloqueada por uniformados.

El plantón se hizo en momentos en que el TCE debía sesionar para definir una impugnación contra el binomio presidencial de UNES, Andrés Arauz-Carlos Rabascall.

Más de dos horas duró la manifestación, a la cual asistieron candidatos a asambleístas y Arauz, opción presidencial por el Movimiento Revolución Ciudadana, perteneciente a la Unión y liderado por el exmandatario Rafael Correa.

En una declaración a la multitud, Arauz dijo que el TCE decidió demorar la sesión pactada para esta tarde, en la que analizarían dos versiones: decidir conforme a derecho y desechar la impugnación, archivarla y dejar en firme la candidatura, contra una segunda en la cual se podría abstener para devolver el trámite y dilatar el proceso nuevamente.

De su lado Virgilio Hernández, secretario general de la Revolución Ciudadana, afirmó que son muchos quienes siguen a UNES, que estará representada en los comicios generales a través del partido Centro Democrático, de la Lista 1.

‘Le queremos decir el Tribunal Contencioso Electoral: ya no se preste para las consignas de banqueros y quienes tienen miedo de que Arauz y Rabascall les ganen en las próximas elecciones. Déjennos caminar con tranquilidad por calles y plazas’.

Recalcó que UNES, la Revolución Ciudadana y Centro Democrático, constituye la opción con mayor popularidad de cara a los comicios, en los cuales, muchos coinciden que se jugará el futuro del país.

Desde la convocatoria a elecciones, la Revolución Ciudadana ha tenido que sobrepasar numerosos obstáculos, por intentos repetidos de impedir su participación en las justas.

Atrasos en la aceptación de las inscripciones de precandidatos a diferentes dignidades e impugnaciones ante el TCE son algunas de las trabas, que comenzaron por inadmitir la entrega de documentación por parte del primer aspirante a vicepresidente, el exmandatario Correa.

Quienes siguen a UNES y pertenecen a Centro Democrático, alertaron que mantendrán la vigilia hasta que la presencia de esa fuerza política en los comicios sea admitida.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir