Exhibe Cienfuegos la menor tasa de mortalidad infantil de la historia | 5 de Septiembre.
mié. Jul 17th, 2019

Exhibe Cienfuegos la menor tasa de mortalidad infantil de la historia

Cienfuegos concluyó 2018 con el menor índice de mortalidad infantil en 60 años de Revolución. /Foto: Internet

Entre las punteras a escala nacional, la provincia de Cienfuegos concluyó el año 2018 con un índice de mortalidad infantil de 2,67 por cada mil nacidos vivos, la cual constituye la menor tasa registrada en 60 años de Revolución aquí y se erige en regalo fantástico para saludar esas seis décadas de la alborada de enero.

Antes de 1959, cuando la Salud era un negocio y además un privilegio solo posible para la clase pudiente, el territorio, como todo el país, se avergonzaba de indicadores altísimos, y muchos niños morían en campos y ciudades, por causas prevenibles. A los desgobiernos de entonces les importaba un bledo la vida y la muerte de los pequeños.

Otro parámetro harto alentador es contar con una tasa de muerte materna ahora en cero; como también no contar con mortalidad infantil en áreas serranas del Plan Turquino (por más de tres lustros) e igualmente en los municipios de Palmira y Rodas.

La doctora Maritza Rodríguez Gavín, directora del Programa Materno-Infantil (PAMI) en el territorio, sostuvo que lo anterior deviene reflejo del quehacer integral desarrollado en la provincia. Y, resultado de todo un sistema, en tanto la tasa de mortalidad infantil representa una de las expresiones más importantes del Índice de Desarrollo Humano; es la consecuencia del avance médico, cultural, social, económico, educativo.

En la consecución del significativo logro, añadió Rodríguez Gavín, resulta menester señalar la obra de la atención primaria de Salud, el desvelo diario de los equipos básicos de trabajo, la elevación de la calidad de la atención prenatal y a los niños con enfermedades crónicas, el cumplimiento de todos los programas relacionados con la observancia de la gestante, la pesquisa de anomalías congénitas, el papel de los hogares maternos, el rol de las salas de rehabilitación donde se materializa la psico profilaxis y preparación de las grávidas…

Resaltó además el aporte de la atención secundaria de Salud. El Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima y su área Materno Infantil han cosechado resultados de excelencia, dijo; al tiempo que reflexionó que una tasa de muerte materna en cero habla de preparación científica, de consagración, de superación, laboriosidad y maestría en los servicios de Obstetricia, Perinatología, las salas de preparto y parto, la terapia intensiva neonatal (entre las mejores del país), la terapia intensiva polivalente, el Centro de Alta Tecnología para la fecundación…

No por último menos importante, contribuye sobremanera a los excepcionales indicadores la labor emprendida por los trabajadores del Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto, consideró la directora del PAMI, quien ponderó el rango de magisterio de su terapia, la entrega de los pediatras y la eficiencia de los servicios multidisciplinarios de esa institución asistencial.

Por onceno año consecutivo, Cuba mantuvo su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos. El país alcanzó al cierre de 2018, por segundo calendario al hilo, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles