Exgobernador de Nueva York ocultó muertes por coronavirus

La nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, reveló la ocurrencia de 12.000 decesos más por causa de la Covid-19, cifra aportada por las autoridades federales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), y no compiladas por el gobernador saliente Andrew Cuomo.

Los fallecimientos totales registrados desde inicios de la pandemia por la página web del Departamento de Salud neoyorkino, compilaban 43.415 muertos, basados en la información ofrecida por hospitales, residencias geriátricas, y centros de ayuda a personas con necesidades.

Sin embargo, no recogían las muertes ocurridas en cualquier otro lugar del estado como casas o refugios para personas sin techo, sí reflejados por los CDC y en correspondencia elevando dicho total hasta los 55.395 muertos mencionados.

Hochul, quien asumió su mandato tras la dimisión de Cuomo, expresó a medios locales: «la transparencia será el sello distintivo de mi gestión, el público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo, sea buena o mala, necesita saber la verdad, así es como restauramos la confianza», aseveró.

«La lucha contra la COVID-19 y la variante Delta es una de las principales prioridades de esta administración y, aunque estamos implementando nuevos requisitos de enmascaramiento para mantener a todos a salvo, la vacunación es la clave de nuestro futuro», agregó.

El principal Sindicato de policías de Nueva York, con unos 24.000 afiliados ha amenazado con denunciar a la Administración estatal si se les exige estar inmunizados para trabajar, requisito ya impuesto a otros funcionarios públicos.

La dimisión de Andrew Cuomo se produjo ante presiones derivadas de una decena de acusaciones por acoso sexual, y mientras era investigado por su gestión de las residencias de ancianos en los momentos más duros de la pandemia.

OMS considera de interés a Lambda, variante del SARS-CoV-2 identificada en Perú

“Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú”, precisó María Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

También expresó que, si bien hay mutaciones identificadas en tal cepa, lo cual es inquietante porque podría amenazar la capacidad de funcionamiento de las vacunas, hasta el momento no se ha visto que haya ocurrido, con ninguna de las versiones del virus.

Por otro lado, la responsable de inmunizaciones de dicha institución sanitaria mundial, Kate O´Brien, aseguró que aquellos fármacos autorizados continúan demostrando eficacia para todas las variantes del virus, y en particular para las sintomatologías graves.

“Los virus mutados seguirán existiendo, la clave está en disminuir el número de casos, reduciendo así las posibilidades de replicación y mutación, por lo tanto, la vacunación masiva y las medidas de prevención siguen siendo esenciales”, dijo Zhao Lei, un experto en infectología de Wuhan, China.

En diciembre del 2020 la variante Lambda fue identificada por vez primera y en junio del presente año fue registrada y declarada como de interés, nivel más bajo con respecto a las de preocupación, donde se ubica la Delta que actualmente predomina en el mundo.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir