Establecen nuevas medidas ante escenario epidemiológico de Cienfuegos

Establecidas por el Grupo Temporal de Trabajo, las medidas reducen la movilidad y los horarios de servicio a la población

Con una tasa de incidencia de 1696,4 por cada cien mil habitantes, la provincia de Cienfuegos hoy, uno de los más complejos cuadros epidemiológicos del país, solamente superado por el de La Habana.

De ahí que el Grupo Temporal de Trabajo estableciera, nuevas medidas para reducir la movilidad en la ciudad cabecera, la de mayor positividad a la Covid-19 en el territorio.

A partir de este lunes las entidades bancarias, las tiendas Caribe, las de la Corporación CIMEX SA, así como los negocios del sector no estatal, incluso los especializados en el expendio de alimentos, trabajarán sólo hasta la una de la tarde. La hora límite para la movilidad en las áreas urbanas cambia para las 3:00 pm.

Durante la sesión de trabajo se puntualizaron acciones para garantizar la cobertura del personal de salud en la atención primera y secundaria de salud, uno de los principales problemas en el contexto actual. Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, indicó que se examine la disponibilidad de transporte en cada uno de los municipios para el traslado de enfermos con manifestaciones agudas de la enfermedad desde las comunidades y consejos populares más alejadas hasta los centros hospitalarios urbanos.

Según trascendió en la reunión, el municipio de Rodas continúa como el segundo con mayor positividad en la provincia.

Artículos relacionados

11 Comentarios en “Establecen nuevas medidas ante escenario epidemiológico de Cienfuegos

  • el 16 agosto, 2021 a las 10:48 am
    Permalink

    Entre las medidas acordadas no veo ninguna a exigir mejor control de los pacientes que llegan a los hospitales al pasar por Admision y su posterior remision a donde corresponda, mi familia estuvo tres dias sin saber donde estaba ubicado mi hermano que lamentablemente fallecio, que otras familias no tengan que pasar por lo mismo.Gracias.

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2021 a las 6:24 pm
    Permalink

    Cada día la tasa de incidencia de contagiados sigue creciendo en Cfgos. Desgraciadamente encabezamos con un primer lugar esa triste lista en el país. se han propuesto muchas medidas que estoy consciente que pasan por la responsabilidad ciudadana y la percepción del peligro. Pero, si entre las medidas está el cierre de establecimientos estatales y privados que no son estrictamente necesarios porque no se vinculan con la satisfacción de alimentación, porqué permanecen abiertos. Si las máximas autoridades así lo decretan porqué no se cumplen. Eso reta credibilidad.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2021 a las 8:04 pm
    Permalink

    Coincido con los colegas que critican las aglomeraciones y me cuestiono a los que le ponen horarios a la transmisión del virus. No hay que ser muy dotado para ver q menor horario de servicio implica mayor aglomeración, mayor tensión, menor concentración en la actividad, mayor necesidad de abandonar el puesto de trabajo para poder adquirir los productos. No estamos en condiciones de sufrir estrés porque los necesarios huevos tienen fecha de vencimiento. Este mecanismo nunca ha servido y menos ahora, ¿Por qué no entregar los productos al consumidor después de haberlos producido, distribuirlos, controlarlos y transportarlos hasta las bodegas? Hay que revisar procedimientos como ha indicado nuestro presidente. Yo quiero mis huevos aunque estén vencidos!! Hoy más que nunca el objetivo es q todo llegue a todos bajo cualquier circunstancia y así demostramos la unidad de nuestro pueblo. ¡Cubanos, vamos a echar pa’lante porque la solución de muchas cosas está en nuestras manos. Cubano 100 x 100. Venceremos.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2021 a las 6:43 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con su comentario

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2021 a las 1:01 pm
    Permalink

    Por favor, es necesario analizar la movilidad desde otro punto de vista, no puede ser restringiendo los horarios de acceso a los mercados que venden la canasta básica de la población, cuando se limita el horario de estos, de las panaderias y servicios como el gas, hay menos tiempo para adquirir los productos y por tanto más aglomeración de personas. Esto está provocando desprotección a los trabajadores de diversos sectores de vital importancia para el pais que no pueden parar sus labores y sin embargo se deben ausentar al trabajo o acabar en manos de personas inescrupulosas que cobran cierta cantidad de dinero por hacer esas tareas.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2021 a las 11:47 am
    Permalink

    Mientras traten de que regrese a la normalidad y se controle la propagación del virus. Please create cierre la ciudad y solo groups de personas Sanas por áreas designadas a llevar alimentos y medicina a cada casa que lo necesita
    Solo así podrá controlar en contagio y avance del virus
    Haga llegar a cada casa el antibiótico y medicamento para controlar las fiebres
    Necesitas proveer productos para la higiene de las manos
    Por favor cuídate y cuida a nuestro pueblo

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2021 a las 7:01 pm
    Permalink

    Cienfuegueros, a ponernos para las cosas, que no se diga!!! estamos frente a una franca crisis sanitaria caramba!!! que se desglosa en el resto de las crisis, NO SE PUEDE CERRAR TODO necesitamos sobrevivir, lo que sí se precisa es protección, cuidado de la familia, los niños, abuelos, embarazadas… no andar por la calle innecesariamente… llevar el nasobuco, distanciados, aislarnos en casa ante el menor síntoma… y RETIRARLE la licencia a las cafeterías que están frente al cine Luisa, Prado entre Argüelles y Santa Clara, donde se ahlomeran personas a tomar cerveza mientras en Terapia Intensiva los médicos no duermen… menos crítica y más cooperación DE TODOS

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2021 a las 6:05 pm
    Permalink

    Deberían de cerrar los comercios al menos 1 semana. Toda la población lo pide.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2021 a las 8:59 pm
      Permalink

      El enfoque de restricción de movimiento como principal medida no ha dado resultado. La población viendo la enfermedad más cerca y los fallecimientos ha aumentado la percepción de riesgo y en general es disciplinada. Un servicio de salud que detecte tempranamente, acuda cuando se le llama de una casa y administre tratamiento a tiempo según protocolos es lo que a veces está faltaldo. No se puede esperar por un diagnóstico tarda o no hay. El diagnóstico no es el que cura. El aumento de la contagiosidad de la enfermedad requiere otro enfoque. También hay que instruir a las personas sobre el papel de la circulación del aire en exteriores, interiores y en los medios de transporte en la transmisión de la enfermedad para que puedan protegerse. Eso hacerlo por vías de comunicación de amplia difusión.

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2021 a las 1:50 pm
    Permalink

    Hemos intentado controlar un Virus con horarios, se han probado con todas las variantes y nada, no es cuestión de horarios, si me limitas hasta la 1, las colas serán mayores pues las personas tienen necesidades y tendrán menos tiempo para satisfacerlas. Solo dos opciones, un cierre total, es difícil pues necesita suplir a la población con alimentos y productos de aseo por el tiempo de cuarentena, de lo contrario tratar de evitar aglomeraciones, con suministros suficientes para que no haya desespero…el virus se trasmite a toda hora…

    Respuesta
    • el 10 agosto, 2021 a las 3:53 pm
      Permalink

      Igual comparto que la restricción de horarios por ejemplo, en las bodegas, crea mayor aglomeración de personas por la limitación de tiempo para adquirir los productos. En la panadería de Junco Sur no había tanta aglomeración de personas en las últimas dos semanas (en las que trabajó de 6 a 9 am y de 2 a 5 pm). Ahora con la nueva restricción hasta la 1.00 pm, es terrible y en la bodega 752 (La sureña) peor. El personal que trabaja en esta bodega lleva un ritmo muy intenso, agotador y las personas marcan las colas desde la madrugada. Existe el temor de perder productos que «vencen» en pocos días como los huevos y los cigarros.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir