Escolares y Juveniles: vuelven las regatas a la bahía de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Escolares y Juveniles: vuelven las regatas a la bahía de Cienfuegos

Los atletas de Cienfuegos van por reeditar el año perfecto que protagonizaron antes. /Foto: Aslam Castellón

Desde este miércoles, y hasta el próximo lunes, acogerá Cienfuegos las regatas de remos de los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles. Doce de las trece provincias que asumen la práctica en el país están presentes en la Bahía de Jagua, y a ellos se suma esta vez una representación mexicana.

La actual edición se prevé como una justa más competitiva, criterio sustentado fundamentalmente en parámetros técnicos. “Hemos distribuidos botes en cada provincia y en esta práctica, donde dependemos de los implementos, una buena embarcación puede determinar, explica el comisionado nacional Ángel Luis García Fidalgo. Aquí trajimos 26 pares de remos cortos y 19 largos, buscando igualar condiciones, en pos de un indicativo de superioridad en la actual edición. Cienfuegos es una plaza tradicional del deporte; pero a los locales cada día les resulta más difícil ganar, no por falta de calidad, sino porque sus contrarios se superan”.

En cuanto a la participación extranjera, se trata de tres muchachas del Club Alemán de regatas Antares, de México, incluidas en la final de sus respectivos eventos desde la primera jornada. “Vinimos porque es un torneo muy grande y nos sirve para foguearlas, señalaba su coach Raymundo Ríos. En el mes de junio terminamos nuestro último evento fuerte, la Olimpiada Juvenil, y aquí las niñas han salido muy bien. Es una pista excelente, la verdad”.

En la historia de los Juegos, unas 35 regatas se han celebrado en el país en la categoría Escolar y los nuestros conquistaron 18 de ellas. Eslabonaron diez al hilo en los años 80 y en la actualidad andan cerca de igualar la hazaña: esta podría ser la novena para los pequeñines, mientras los Juveniles sumarían la octava consecutiva. Por si no bastara, el curso anterior trascendió como perfecto para los sureños, al imponerse en todos los torneos en disputa.

Por ello, de las aspiraciones de los atletas de casa no resta mucho por añadir: “queremos la mayoría de las medallas de oro, de 29-29 en el Escolar y parecido en el Juvenil, además de repetir el año perfecto, confirmaba Juan Alfonso Armenteros, al frente de la disciplina en la Perla del Sur. Hasta hoy nos van bien las cosas; si bien las regatas son impredecibles, como todo el mundo conoce. En el acápite deportivo, ya pusimos nuestra parte”.

Noticias relacionadas

1 thought on “Escolares y Juveniles: vuelven las regatas a la bahía de Cienfuegos

  1. Felicidades a los medallistas de la provincia de Cienfuegos, viví cada uno de esos instantes y les puedo asegurar que es emocionante porque vivo frente a la bahía y desde el punto de vista visual es muy agradable y bello a la vez verlos competir y luego ganar, pienso que todos los años la organización es de mejor hacia regular, antes cuando era una niña era todo un acontecimiento, la radio la revista bohemia, el periódico en fin salía por todas partes y venían muchas gentes, las regatas se han convertido en algo familiar, solo los padres y familiares son los que van a verlas, no se hace una propaganda mejor o un llamado a participar para que este acontecimiento que es una vez al año sea uno de los pocos que tenemos en nuestra bahía, lo digo con dolor porque ya ese amor a nuestra cultura local se ha perdido, no interesa nada, felicito a los organizadores por tan bello acto pero solo les voy a sugerir que para las próximas ediciones pongan cestos de basura en cada esquina de las calles porque después lo que nos dejan es pura basura, las bolsas de soyur, vasos desechables, rositas, nylon, en fin papeles una cochinada en nuestras calles, no tienen que pagarle a nadie para que lo recoja solo poner cestos e indicaciones que allí se botan, por favor un poco de pudor y raciocinio, nos vamos atrasando culturalmente en esto y en otras cosas que no se pueden escapar de las manos y no cuesta nada, felicitaciones y que mejoren en las próximas, saludos Esperanza Sarduy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles