Es nuestra última esperanza, alertan en apertura de COP26 en Glasgow

El ministro británico Alok Sharma, quien preside la Conferencia sobre el Cambio Climático recalcó que la COP26 inaugurada hoy en Glasgow, Escocia, será la última oportunidad que tendrá el mundo para frenar el calentamiento global.

La COP26 es nuestra última esperanza para mantener la temperatura por debajo de dos grados Celsius, y trabajar para llegar a 1,5 grados, afirmó Sharma en la apertura del evento auspiciado por Naciones Unidas.

En el discurso inaugural ante delegados de más de 200 países, el funcionario británico recordó que seis años atrás, en la COP15 celebrada en la capital de Francia, se acordó alcanzar esa meta, por lo que ahora es necesario apresurarse para alcanzarla.

Si actuamos ahora, y lo hacemos juntos, podremos cumplir nuestra promesa y garantizar que en Glasgow se logre lo prometido en París, remarcó el exministro de Negocios, previo al inicio mañana del segmento de alto nivel de la cumbre climática.

En las sesiones de dos días participarán de forma presencial o mediante videoconferencia más de un centenar de los jefes de Estado o Gobierno.

En la COP26, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, se espera que los países industrializados, y el mundo en general, adopten estrategias dirigidas a prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía, acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.

Los líderes de las naciones más industrializadas, que son responsables del deterioro medioambiental actual, deberán también cumplir la promesa de financiar la lucha contra el cambio climático en los países más pobres y vulnerables mediante el aporte de 100 mil millones de dólares anuales.

Miles de ambientalistas también se dieron cita en Glasgow durante estos días para llamar la atención sobre la necesidad de que se tomen medidas urgentes para detener el calentamiento global y se decrete una emergencia climática.

Entre los activistas sobresale la estudiante sueca Greta Thunberg, quien este domingo dijo que todavía el mundo se está moviendo en la dirección equivocada.

Si cambiamos nuestro enfoque actual de solo buscar excusas para no hacer nada por uno en el que se intente realmente combatir el cambio climático, entonces creo que podremos lograr grandes cosas, declaró Thunberg a la BBC. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir