Enfrentamiento al cáncer, prioridad de la Salud

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 44 segundos

Problema de salud creciente tanto a escala planetaria como nacional, el cáncer fue durante 2015 la primera causa de muerte en varias provincias cubanas, entre las cuales se incluyó Cienfuegos. En el primer semestre del actual año la tendencia continúa igual, en tanto los tumores malignos se ubicaron como el hecho fundamental de los decesos acaecidos en la provincia. Su tasa de incidencia en el territorio es de 221, 8 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada a 5 de Septiembre por la doctora Ada Elva Suárez Rodríguez, coordinadora del Programa del Cáncer en Salud Provincial, el de piel resulta el de mayor incidencia, con una tasa de 151,4 por cada 100 mil personas, para ambos sexos. En el caso del femenino, el de piel viene seguido por los de mamas, cuello de útero, colon y pulmón. En la franja masculina, en orden descendiente, se ubican los de próstata, bronquio pulmón, laringe y cavidad bucal. Los municipios con mayor volumen de casos son el cabecera de Cienfuegos y el de Cumanayagua, añade la máster en Ciencias y especialista de primer grado en MGI.

Dada la situación y un aumento anual de casos muy elevado (entre mil 600 y mil 800 afectados nuevos cada calendario), la persona al frente del Programa acá opina que la obligatoria respuesta pasa por hacer más eficiente y sostenible el sistema, e incrementar la calidad de los servicios en el enfrentamiento.

Aunque la batalla halla extraordinaria fuerza tanto en la atención primaria con enfoque intersectorial mediante el programa de municipios por la Salud como en la reducción de factores de riesgo y la puesta en práctica de estilos de vida saludables, han sido muy bienvenidas dos buenas nuevas vinculadas a la necesaria atención especializada a los enfermos en la red hospitalaria.

Así, el fin de semana (y con la presencia de las principales autoridades del territorio) fue inaugurada la 12 B, una nueva sala de Oncología en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), que incorpora más camas, y condiciones óptimas ahora, para el tratamiento a los afectados por la patología. Antes solo se contaba con doce camas para quimio de infusión. La doctora Maritza Rodríguez Lavin, directora del GAL, afirma que “el servicio surge ante la urgencia de mejorar la respuesta a la morbilidad que hoy tenemos con los pacientes con cáncer; de atenderlos mejor, trabajar por disminuir la mortalidad y por favorecer su calidad de vida, al ser asistidos en una sala con mucho confort por parte de un colectivo joven entusiasmado”.

Bien joven, sí —solo 30 años—, es el doctor Daniel Alejandro Díaz, jefe del servicio de Oncología de la unidad asistencial y además al frente del Grupo Provincial de dicha rama. Fruto legítimo de la Revolución, el galeno proveniente del Escambray aprecia que “la sala aumenta la capacidad de respuesta de los profesionales. Cuenta con 39 camas; 29 de ellas distribuidas en seis cubículos; amén de dos aislados más igual número de cubículos para el tratamiento con radioterapia y los restantes con quimioterapia de todas las localizaciones de la enfermedad. El servicio dispone de las condiciones y los recursos humanos y de todo tipo para que los enfermos reciban la garantía de máxima calidad asistencial”, indica el médico. Ada Elba complementa que en la sala (costó 360 mil pesos) prestan servicios seis oncólogos clínicos y un técnico encargado de los procederes especializados. Uno de los aislados de la sala es concebido para la quimioterapia compleja que requiere hospitalización y el otro para el tratamiento de soportes y la realización de ensayos clínicos, continúa.

Nelson Cruz Morales, antiguo trabajador del sector médico, originario de Camagüey, está ingresado en la 12 B en estos momentos. Él avala el buen hacer de los especialistas y el hecho de contar con centros como este.

Lamentablemente, aunque en mucha menor incidencia, el cáncer tampoco detiene su agresividad en el ataque a los niños. La doctora Lisbel Aguilar Lezcano, directora del Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto, le manifiesta a nuestro medio que es preocupante la expansión progresiva de la enfermedad en la franja. Escenario inédito, solo en cuanto va de 2016 en la provincia se han verificado nueve debuts de cánceres infantiles. Alcanza a 23 la cifra total de afectados en el territorio en tal franja etárea.

Hasta el momento, ellos deben recibir tratamiento especializado en Villa Clara. Dentro de muy poco podrán hacerlo acá, pues en el Hospital Pediátrico Provincial ha sido finalizada la sala de Oncohematología. “Este servicio era un viejo sueño nuestro desde inicios de siglo, dada la sensibilidad y el auge de la enfermedad. La obra (que se inaugura de forma oficial en saludo al 13 de agosto) costó 99 mil pesos y 27 mil CUC e intervinieron en su ejecución varias brigadas y hasta cuentapropistas cuya labor ha de reconocerse, así como la de la ECOI 6 en las instalaciones eléctricas. El servicio nos va a permitir el tratamiento diferenciado, la atención merecida y el confort precisos para los niños con cáncer”, subraya la doctora. Una vez sea acreditado el servicio y termine de prepararse el personal especializado, se iniciará la atención en el Pediátrico de Cienfuegos en esta finalizada sala.

OBRAS PARA BENEFICIO DE LOS CIENFUEGUEROS

También en saludo al 30 de Julio, Día de los Mártires de la Revolución, y del aniversario 90 de Fidel, la provincia es escenario de reaperturas de importantes espacios vinculados a diversos sectores. Las miembros del Comité Central, Lidia Esther Brunet Nodarse y Adela Ruiz Villazón, primera secretaria del Partido e integrante de su Buró Provincial, de forma respectiva; así como Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron al frente de las reinauguraciones y además visitaron objetos de obra a punto de culminar su entrega de cara al 13 de agosto, como un nuevo edificio de viviendas en el Consejo Popular de Junco Sur, perteneciente a la Fiscalía y que recibe sus últimos detalles (remates de pintura y terminación de jardines), para ser entregado en los próximos días a trabajadores de dicha institución.

Yaliset Núñez Llano, fiscal jefa provincial, señaló que la concreción del inmueble con 16 apartamentos, de apreciable calidad, a un costo de 939 mil pesos “surge a partir de los programas que el país ha intencionado para favorecer y crear las condiciones de trabajo de nuestro sector. La idea es lograr la estabilidad y permanencia de la fuerza de la Fiscalía; así como garantizar las condiciones de vida de un grupo de fiscales y trabajadores de la institución”.

Cerca de medio millón de pesos, entre ambas monedas, se invirtió en la recuperación general de dos de los círculos infantiles: Pececitos de colores, enclavado en el populoso consejo popular de Junco Sur; y Niños felices, situado en la barriada de Tulipán.

Regla Portera Cabrera, directora de Pececitos de colores, afirmó que la recuperación, superior a los 200 mil pesos, no solo contempló la revivificación constructiva integral del inmueble, sino además la incorporación de un nuevo mobiliario. Por su parte, la directora del círculo Niños felices, Amnikí Sabina Hernández, dijo que se trata de un regalo de la Revolución a los 177 niños del centro, a sus padres y educadoras. Reparada a un monto de 275 mil 250 pesos, la edificación vio reinstaladas sus redes hidraúlica y sanitaria, las dos nuevas. Fue sustituida su carpintería y pintura.

Con el objetivo de mejorar las capacidades instaladas, el confort que merecen los pacientes y el servicio general, tuvo lugar la reapertura del Centro Óptico de Cienfuegos, cuya reestructuración constructiva se terminó, tras varios meses, a un costo de 116 mil pesos, ambas monedas. Dotado de alta tecnología y personal capacitado, beneficia sobremanera a los cienfuegueros, al reducir ciclos de entrega de espejuelos montados durante la interrupción -en varios casos- en otras provincias, de 40 días, a menos de una semana en lo adelante.

El Centro Óptico, del Bulevar, ha sido dotado de una moderna tecnología.
El Centro Óptico, del Bulevar, ha sido dotado de una moderna tecnología.

Durante la reinauguración del inmueble, la doctora Yenny Santiago León, directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, señaló que en el taller de tallado de la instalación se cuenta con la materia prima para lograr una mejor calidad en la entrega y mayor grado de satisfacción en el pueblo.

Entre las buenas nuevas, aludió al inédito servicio de mensajería a prestarse (los propios trabajadores llevarán los espejuelos a los hogares de las personas acogidas al sistema); así como a la realización de unidades muy novedosas en este sistema de ópticas como los llamados espejuelos progresivos, a costos mucho menores que en otros espacios de adquisición, significó.

Visitas: 73

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Enfrentamiento al cáncer, prioridad de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *