En primera línea: otra vez Jovas, orgullo de la Medicina

El Dr. Julio Jovas Dueñas, especialista en Medicina Interna y en Emergencias y Cuidados Intensivos, está entre los más mediáticos acá, pues cada vez que un equipo de prensa llega hasta la zona roja de atención a enfermos graves y críticos de Covid-19, él está allí, en primera línea.

Y no se trata de una coincidencia, es una realidad el hecho cotidiano de que Jova, como le conocen desde el cariño, esté allí, expuesto al peligro por la vida de sus pacientes.

“Resultan días muy duros y complejos, de enfrentar la muerte, lo más difícil; acá en mi equipo tenemos médicos que trabajaron durante 48 horas seguidas, porque el colega que debía recibir la guardia, sencillamente enfermó. Días en los que tuvimos que regañar a otros y enviarlos a descansar porque eran muy largas las horas sin descansar, de estar allí batallando por la vida de los enfermos. También regocijan los agradecimientos, cuando vemos regresar a casa a personas que estuvieron muy graves, y créanme, para un médico no hay alegría mayor».

Otra vez encontramos al Dr. Jova con su escafandra de protección, y su experiencia cual escudo, sus armas de guerrero.

«No hemos hecho más que apelar al conocimiento, y compartir las experiencias. Estamos usando menos antimicrobianos y más los anticuerpos monoclonales, esas son decisiones que se toman en equipo, porque se ha demostrado que los antimicrobianos (antibióticos) los llevan un menor número de pacientes, algo así como cinco de cada 100 enfermo de Covid-19. Se ha creado una especie de histeria colectiva alrededor de estos fármacos, la gente va por la calle, desesperada, buscando rosephyn o azitromicina; y se ha hecho necesario explicar mucho a los pacientes y a sus familiares que no siempre es la terapia adecuada.

“Se trata de un proceso de enseñanza colectiva, y hemos participado del crecimiento de muchos médicos jóvenes, muy capaces, Patricia, Erisbel, Daniel, Dayron, son muchos nombres, para orgullo nuestro, jóvenes brillantes y valientes”.

El enfrentamiento a la epidemia desde los primeros momentos, colaborar en la provincia de Ciego de Ávila, específicamente en Morón; permanecer en Aguada de Pasajeros cuando aumentaron allí los contagiados e ingresados, y compartir las experiencias, le otorgan al Dr. Julio Jovas Dueñas, un título adicional a su ya larga carrera en la Medicina:

«Lo que más he recogido de este tiempo, es la experiencia y colaboración de mi equipo, médicos jóvenes que aportan toda su energía, capacidad y conocimiento; y la alegría de celebrar la vida con los pacientes que han ganado la batalla, no hay ni existe un premio mayor».

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “En primera línea: otra vez Jovas, orgullo de la Medicina

  • el 14 septiembre, 2021 a las 10:32 am
    Permalink

    Conozco al Doctor Jova hace mas de 26 años y mi esposo es su paciente. No me equivoque cuando lo conoci es un médico consagrado con dominio de sus conocimientos. y hoy es un medico de experiencia y amante de la medicina con el respeto a su trabajo y amor asu hospital cienfueguero. Salud para el y su familia y todo el colectivo de esos medicos.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2021 a las 8:09 am
    Permalink

    Soy uno de los pacientes testigo y objeto de esa consagración de ese equipo médico y le agregaría el nombre de la Dr Yani, jefa de la sala de cuidados intensivos, al equipo de enfermeros y todo el personal de servicio que en ese hospital laboran. A mí me salvaron la vida.
    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir