En Cienfuegos: Precisiones del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19

A través de video conferencia se reúne el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 en retroalimentación con los municipios, para puntualizar la estrategia de trabajo y la aplicación de los protocolos de actuación contra el SARS-CoV-2.

Tras una actualización de la situación epidemiológica de la provincia por el Dr. Liván Rojas Lantigua, director en funciones de la Dirección Provincial de Salud, y presidida por la secretaria del Partido en el territorio, Marydé Fernández López, y la vice gobernadora Yolexis Rodríguez Armada, se dieron a conocer las medidas de protección y de vigilancia implementadas, a partir del reporte de 28 nuevos casos positivos, cinco de ellos importados, y entre quienes se diagnostican tres casos infectados con la nueva variante Ómicron.

Aumenta la dispersión, solo el municipio de Abreus no reporta casos en la jornada: Cienfuegos, 13 positivos (nueve autóctonos, Área II, 7; de la V, un caso; de la VII, uno; y cuatro importados, dos de la II, y y dos de la VII);  de Lajas 7, Cumanayagua 5, dos de Cruces (uno importados y Rodas con uno). Se informan dos graves, y 11 en edades pediátricas.

Vacunar con el refuerzo de Soberana 01 a la mayor cantidad de personas posibles y reforzar la pesquisa activa, se cuentan entre las estrategias a seguir ante la situación epidemiológica que hoy muestra la provincia, con 102 casos activos.

Sólo se ingresan los casos positivos, los contactos permanecen en ingreso domiciliario si no presentan comorbilidades. Se cuenta con test rápidos y pruebas de PCR suficientes, y en caso de los contactos directos se les aplica el Test de SUMA, en solo cuatro horas se puede identificar la presencia del virus, gracias a este test validado por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y basado en la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (Suma)», abundó el Dr. Rojas Lantigua.

«El control sanitario internacional se actualiza, y es preciso identificar las viviendas donde existan contagios para alertar a la comunidad, a quienes les acercarán los alimentos y productos necesarios, con el fin de evitar el contacto de estos en las barriadas», aportó la vice gobernadora, Yolexis Rodríguez Armada.

En contacto a través de video–conferencia con el municipio de Santa Isabel de Las Lajas, la secretaria del Partido y miembro del Comité Central, se interesó por el número de viviendas allí en aislamiento, en un territorio que muestra la mayor cantidad de activos, más de 50

«No se cerrará ningún centro de servicios, pero resulta preciso insistir en la cantidad de personas que pueden acudir, tema sobre el que debe trabajar la Inspección Sanitaria Estatal; así como el pesquisaje por parte de los médicos y enfermeros de la familia a las viviendas de renta, donde permanecen viajeros», precisó Marydé Fernández López.

Se suspenden las actividades masivas, mañana recomienza el curso escolar y se retoman las actividades docentes, por lo que se insiste en la protección institucional e individual, vitales en esta etapa para evitar un alza epidemiológica, según trascendió en la cita. La población debe permanecer atenta a los medios de comunicación, por los que se divulgará la actualización diaria.

Primera cita del Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la Covid-19 en el 2022./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir