En Cienfuegos: pesquisas activas en la Atención Primaria contra el coronavirus

La Dra. Zulieska Guerra Cruz y la enfermera Mercedes Suárez Sarmiento, el equipo de trabajo de medicina familiar en el Consultorio No. 6, del Área VII de Salud, tienen un viajero en la comunidad que atienden. Llegó de Colombia el fin de semana y es un profesor universitario que por un mes trabajó en Cali, con sus alumnos doctorantes.

Desde entonces lo mantienen bajo vigilancia clínico-epidemiológica, así como a sus contactos, familiares que conviven con él. Pero este miércoles, se activaron en Cienfuegos, además, las pesquisas activas para hacer un levantamiento de las personas con síndromes respiratorios, los ancianos vulnerables y otros casos en riesgo.

La Atención Primaria intensificó a mediados de semana las pesquisas activas en las comunidades, con la participación de médicos y enfermeros de la familia y estudiantes de Medicina, bajo la supervisión de los grupos básicos de cada área de Salud.

La Dra. Lisbel Aguiar Lezcano, vicedirectora de la DPS en Cienfuegos, agregó: “La pesquisa hace un levantamiento de los casos respiratorios en las comunidades, pero al mismo tiempo realiza acciones de educación al intercambiar con los habitantes sobre síntomas y medidas de higiene que deben observarse en los barrios y los hogares. El consultorio tiene un control estricto de todos los viajeros que arriban a su zona, los cuales son mantenidos bajo observación”.

Los barrios, allí donde trabajan el médico y el enfermero de la familia, resultan el lugar dónde identificar a los posibles enfermos, hacer un levantamiento de sus contactos y educar en salud a la población, porque prevenir es el mejor modo de ganarle el duelo a la Covid-19.

Lea también || Convocan a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al Covid-19 (+Nota Minsap)
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir