En Cienfuegos: cuatro entidades de la Construcción Vanguardias Nacionales | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

En Cienfuegos: cuatro entidades de la Construcción Vanguardias Nacionales

Varias empresas de la construcción en Cienfuegos recibieron la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Glenda Boza Ibarra

Foto: Centro de Documentación

En un día, en el que la “cuchara y el cemento” se cambiaron por la celebración, cuatro entidades del Ministerio de la Construcción (MICONS), en Cienfuegos, recibieron la condición de Vanguardia Nacional, máxima distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a colectivos laborales que destacan por su eficiencia, productividad y funcionamiento integral del Sindicato. En todo el territorio la reciben en total, 32 centros.

El periplo comenzó en la Empresa de Tecnología Avanzada de la Construcción, conocida como MICALUM, que resalta por su aporte a obras de la Salud, Educación, y otras de carácter social, centro especializado en producciones de carpintería de aluminio, línea que sustituye a la madera, más duradera y útil. Allí, la ceremonia fue presidida por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse; así como por Jorge Ojeda Gutiérrez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), entre otros representantes de organismos políticos y de la CTC en el territorio.

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING-12), resalta por los trabajos desarrollados y en proyecto, en las principales obras de desarrollo económico de la provincia y el país, entre ellas, el mayor emplazamiento de generadores diésel para la obtención de energía eléctrica, la pista del aeropuerto Jaime González, los viales en la montaña, las obras de la zona de desarrollo del Mariel, entre otras. Allí sus trabajadores se comprometieron a continuar trabajando con calidad y eficiencia.

En la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX), resaltan, la aplicación de normas de calidad de las más avanzadas en el mundo y pese a no contar con toda la tecnología necesaria, cumplen a un 104 por ciento los planes pactados. Este centro tiene entre su objeto social, además, la capacitación y entrenamiento del personal calificado para la construcción, tema en el cual sobresalen por su excelencia técnica.

Como colofón, el colectivo de la Empresa de Servicios a los trabajadores del MICONS se congregó para recibir la condición con la alegría que los caracteriza, sabedores de trabajar y aportar a la economía en general, desde una entidad de nuevo tipo, autosuficiente en su totalidad, que produce y aporta, además de bienestar y alimentación a los constructores, bienes materiales y riqueza, desde sus centros: “Agropecuaria”, centro de elaboración de cárnicos, dulcería y panadería, centro recreativo para el disfrute y otras facilidades, avalados por las normas técnicas y de calidad y con control sobre los recursos.

Y porque el trabajo ennoblece, da de comer y crea riquezas para el país, este fue un día de fiesta colectiva, con obreros, operarios, técnicos e ingenieros, quienes edifican y crean, tal y como dijera el Maestro: “ (…) taller es la vida entera, taller es cada hombre (…). “No peligra, no tiene que temer, un pueblo que junta conmovido, que junta espontáneo, sus diversos oficios, allí donde los pueblos se maduran y se aseguran; allí donde los pueblos aprenden el hábito y los métodos de crear, en los talleres”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share