El ron de Cienfuegos apuesta por la excelencia

La Unidad Empresarial de Base Ron Cienfuegos sobresale por los resultados en 2016. Entre los logros resalta el cumplimiento de la producción mercantil al 120 por ciento, cifra que sobrepasa los 8 millones de pesos. Durante el período, los indicadores económicos se cumplieron de forma favorable, ello permitió un pago por resultado a los trabajadores que ascendió a los 317 mil pesos.

“Los surtidos elaborados en nuestra unidad son los rones Jagua, Cienfuegos y Decano, envasados en botellas de cristal de 700 ml y pomos Pet de 1.5 L, ofertados en la cadena de tiendas del Mincin. Producimos también ron Elixir Arecha en canecas de 375 ml para el turismo”, explicó José Luis Llull Castillo, director de la UEB.

Según señaló, el colectivo alcanzó el plan de producción de todos los surtidos excepto el de Ron a Granel, debido al seguimiento de la estrategia de fomentar los productos embotellados y garantizar así la calidad.

De acuerdo con el directivo, tales logros son el resultado del esfuerzo de los 69 trabajadores del centro, aun cuando en algunas áreas no cuenten con la tecnología óptima para realizar su encargo. Tal es el caso de la embotelladora, donde los obreros realizan la actividad de forma manual por la falta de piezas para los equipos encargados de automatizar el proceso.

Llull Castillo aseguró que en estos momentos cuentan con las piezas para solucionar los problemas existentes con la maquinaria italiana en explotación desde 1999, reparación prevista para los próximos meses y que redundará en un aumento de la producción a más de 700 cajas diarias.

Tal como afirmó María de los Ángeles Martínez, técnico en control de la calidad en dicha unidad, para su comercialización, los productos son sometidos a un muestreo riguroso durante las diferentes etapas del proceso productivo. Estos análisis se realizan según la Norma Cubana para la fabricación de bebidas y licores No. 113.

Gracias a los logros, entre los que destacan también el pago de utilidades y las acciones en pos del ahorro de recursos y portadores energéticos, la entidad mereció la condición de Vanguardia Nacional en el período 2015-2016 y espera ratificar tal reconocimiento en este año.

Avatar

Felix Jesús Hernández Pérez

Estudiante de Periodismo de la UCLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir