El horizonte para Isa

Esta crónica publicada en la Revista Muchacha es un homenaje a Isabel Moya, destacada periodista, investigadora y profesora cubana. A tres años de su fallecimiento. 

Llegó y cumplió la promesa que se hiciera a sí misma: “¡Conquistar el Pico Turquino y mirar a Martí desde su altura!” Todo le maravilla: el paisaje, el aire denso que se respira en este nicho de nubes blancas y más allá… el HORIZONTE.

Mira al Apóstol y ve al hombre con quien comparte ese profundo amor por esta isla. En medio de la solemnidad se le ve reír porque Bebi, como un relámpago, le cruza el pensamiento y parece escucharle decir: “¡Mi hermana, que intensa!”.

Pero ella sabe que hasta él se quedaría mudo ante este misterio que es la patria. Hechos los honores y con toda confianza les dice a sus compañeros y socias de campaña: “Caballero, por favor, cuando puedan nos dan un momento. Martí y yo debemos conversar”.

Nadie se asombra. Ella se lo ha ganado, no solo a base de pulso académico, sentido del humor, militancia política y voluntad humana. Lo merece por ser ella misma. Auténtica. Entre muchas confesiones, broncas y certezas, ella compartió con él su más reciente lista de lecturas; sobre todo las del siglo XX que, sabe, a Pepe le encantaría leer.

Y le cuenta de su familia, de su barrio Cayo Hueso, de los amores con los que sueña. Puede parecer inverosímil, pero en el busto de mármol se dibujó una sonrisa cómplice cuando ella le contó que su hermano no entiende cómo puede leer dos libros a la vez a pesar de que le ha explicado muchas veces que “¡descansa de un libro con el otro!”.

Algún secreto debió enviarla al borde de la cima desde donde se divisa todo ese verde tupido, se empinan algunas palmas y desde lo lejos… convida el azul. La brisa le acaricia el rostro, cierra los ojos y sonríe. ¿Qué estará pensando, soñando, conspirando?

Como un soplo aparece en sus labios esa frase de Anais Nin: “Pon tus sueños en el horizonte y empieza a andar”… Casi en un susurro, Isa nos dice: “Al horizonte nunca se llega, ya lo sabemos, pero hala”. 

(Tomada de Cubadebate)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir