El apagón que trajo “Irma” a Cienfuegos

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Dorado

Cienfuegos se apagó en la mañana del 9 de septiembre. El huracán Irma, de 650 kilómetros de diámetro aproximadamente, nos sopló cual vela en medio del pastel y quedamos a oscuras en la capital cabecera por más de 72 horas; otros aún permanecen a la espera del fluido eléctrico.

Aun cuando el evento meteorológico no impactó directamente en la provincia, su bosquejo por la costa norte cubana incidió en la decisión de apagar casi al unísono varias provincias del país; tal medida de seguridad dejó sin demanda a la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (CT) y automáticamente cesó su funcionamiento. Al anunciar la fase de recuperación, la clave para restablecernos cayó en manos de su arrancada, algo fácil de decir, pero que en el camino de la electricidad determinan una multitud de factores e interconexiones.

“Me dijeron que debía venir un japonés para echar a andar la Termoeléctrica, porque los técnicos cubanos no dan pie con bola. Debe llegar en cinco o seis días, eso es hasta el viernes por lo menos (…) ¿Te imaginas?”, fue quizás el extremo de los rumores que circularon en la agenda pública, porque las personas, al ver pocas afectaciones a la redes de distribución, se cuestionaron la demora del servicio.

Desde el paso del huracán Dennis en 2005, la “Carlos Manuel de Céspedes” no sufría una pérdida total de energía. “La electricidad no se almacena (…) No se desconectó por voluntad, el fenómeno meteorológico hace que la línea falle y al no tener demanda, no podemos generar, se dispara la unidad, sale fuera de servicio (…) Ocurren daños en las líneas eléctricas, también por el agua sufren los componentes electrónicos de los circuitos”, explicó a la prensa el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de esta planta.

INTENTOS FALLIDOS

En caso de afectaciones extremas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), actualmente existe en Cienfuegos la generación distribuida a partir de grupos electrógenos de fuel oil y diésel instalados en Cruces, Yaguaramas y Junco Sur, formando islas para suministrar energía a los territorios aledaños, además de facilitar el arranque de la termoeléctrica.

No fue posible a través de estas fuentes de energía garantizar la potencia necesaria para el arranque de la bomba de alimentación de agua para las calderas y los equipos auxiliares; todo quedó en el intento. ¿Por qué falló si había tres posibilidades en el patio?

“Con las islas de Cruces y Junco Sur comenzamos el arranque de la CT. Antes se había intentado desde Junco Sur, pero con una capacidad muy limitada (…) A partir de ahí valoramos otras variantes como Yaguaramas, sin embargo, hubo fallas en la línea de transmisión desde allá.

“La segunda prueba fue interconectar Cruces y lo disponible de Junco Sur (…) Se logró la red y le dimos servicio a la CT. Teníamos previsto que alrededor de las 5:00 de mañana del 12 estuviera lista la termoeléctrica. Ese fue el plan antes de que cayera el rayo en la línea de transmisión de Cruces. Se decidió no hacer otro intento, para no afectar los equipos de la CT. Ya nos habían informado que el SEN estaba intencionado desde Matanzas. Era preferible esperar y no arriesgarnos”, aseguró el ingeniero Ricardo García Parra, director Unidad Básica Eléctrica Despacho de Carga.

Al decir de Yoandy González Angulo, máxima autoridad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) Cienfuegos, cuando entra el huracán Irma estaban al 73 por ciento de disponibilidad por averías, mantenimiento y reparaciones capitales. En específico la batería II de Junco Sur, la que estaba prevista para arrancar “Céspedes”, de ocho motores, tenía seis en activo, por tanto, lo demandado para romper la inercia de la CT no lo pudieron asumir, aunque se intentó.

Por su parte, el grupo de fuel oil de Yaguaramas solo contaba con siete motores aptos para generar, de un total de doce con una capacidad de carga base de 9,8 MW; en una posible interconexión con el de Junco Sur hubiese existido el éxito de la operación, de no ser además por la interrupción de la línea con Cienfuegos.

El panorama en Cruces resultaba más favorable: “teníamos once unidades, solo una fuera de servicio por avería, con un compresor que está de reparación en Santa Clara. Podía generar 15 MW al sistema. El día 11, a las 12:45 p.m., sincronizamos la primera unidad y en menos de dos horas estaban todos los motores incorporados, alimentando dos circuitos de Cruces y en la tarde empezó abastecer en isla a la barra de ‘Céspedes’, además de un circuito de Cienfuegos. Salimos por el trueno y después volvimos a entrar, estuvo trabajando”, agregó Yunier Amador Rodríguez, director en funciones de la UEB de la Empresa de Mantenimiento y Generación de Grupos Electrógenos Fuel Oil acá.

Lo cierto es que, ante los intentos fallidos, no le quedó otra al despacho de carga de la Empresa Eléctrica que desechar las posibilidades del territorio y esperar la entrada del SEN, el cual ya anunciaba respuesta desde el oriente y el occidente a través de Villa Clara y Matanzas, respectivamente.

“Hay que aclarar que la redes cuando se desconectan o se abren durante el paso de un huracán, antes de ponerlas en servicio de nuevo hay que recorrerlas, ir al detalle y certificarlas por especialistas de nuestra Empresa, con vistas a evitar, si se energizan, que puedan ocasionar un accidente”, acotó García Parra.

De igual modo, queda como lección ampliar el número de piezas de repuesto para este tipo de emergencia en los grupos de fuel oil y diésel, ajustarse a los cronogramas establecidos para las reparaciones capitales en ambos tipos de generadores, más al estar sometidos a un fuerte régimen de explotación.

22 MINUTOS DE ZOZOBRA

Independiente de las plantas de distribución antes mencionadas, existen grupos electrógenos de emergencia ante eventos extremos para entidades vitales. El Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima encabeza la lista de esos centros prioritarios en Cienfuegos.

Nadie podía imaginar, entonces, que en la madrugada del 12 de septiembre todo quedara en plena oscuridad. Bajo esas condiciones estaban allí 17 pacientes ventilados, entre ellos, niños traídos desde el Pediátrico para garantizar su cuidado y una madre en estado crítico; en total unos 351 pacientes hospitalizados.

Los dos grupos electrógenos instalados allí colapsaron.

“El lunes 11 de septiembre, después de las 11:00 de la noche, aproximadamente, tenemos el primer fallo y no hubo problema, porque arrancó el segundo, pero se demora cinco minutos. Durante este apagón, se terminaba un parto y todo salió sin complicaciones.

“En las primeras horas de la madrugada del día 12 colapsa el funcionamiento del grupo dos. Fueron 22 minutos de zozobra, aunque no hubo pánico. Empezamos los movimientos para evacuar a los pacientes más críticos, algo que no tuvimos necesidad de ejecutar”, dijo a la prensa, la Dra. Maritza Rodríguez Gavín, directora de esa institución sanitaria.

Habían asegurado todo un programa desde la fase informativa, y ello implicaba la ventilación con baterías para los acoplados. Además de incorporar al equipo médico de guardia, intensivistas de alta experiencia y jefes de servicios. No hubo que lamentar casos fatales.

“Durante la primera prueba para el arranque de ‘Céspedes’ nos llaman del Hospital porque el grupo I estaba encendido, pero no generaba energía. Se había quedado solo con el II, era un peligro. (…) Estábamos allí para verificar lo sucedido y se dispara el II por temperatura; automáticamente dejamos el I y comenzamos a trabajar en el II, al cual se le habían partido las correas de transmisión, y se resolvió en 22 minutos”, reconoció González Angulo.

Nos queda la duda de por qué no se había conectado mucho antes el Hospital a uno de los grupos de diésel de Junco Sur, si había dos motores de la batería I disponibles para asumir ese circuito.

“Cuando se nos comunica que existían problemas en el Hospital y había quedado totalmente desenergizado, nosotros disponíamos de dos máquinas en otra batería de Junco Sur que no estábamos utilizando en la isla generación de ‘Céspedes’, porque no eran necesarias; dos unidades listas, reservadas ahí, e inmediatamente que sucede esto, arrancamos esas unidades para hacer una isla solamente y abastecer el Hospital y se empezaron a crear las condiciones con vistas a darle servicio por el circuito 20”, reitera García Parra, director Unidad Básica Eléctrica Despacho de Carga.

Por esta vez no hubo daños mayores, pero es una muestra de que puede pasar y ante ello, todas las medidas son insuficientes, porque hablamos de la vida de no pocos seres humanos.

¿CON O SIN LUZ ELÉCTRICA?

Al cierre de esta edición pudimos precisar que la provincia se encontraba al 87 por ciento del restablecimiento de las redes y hay un total de más 500 quejas sobre afectaciones particulares. Entre los territorios más comprometidos están Cumanayagua, en especial la zona montañosa, algunas comunidades de Lajas y Cienfuegos.

La provincia demanda 150 MW para su total funcionamiento, un anhelo que los cienfuegueros ansían recuperar por estos días, cuando los vientos del huracán Irma soplaron y nos apagaron como una vela en medio del pastel.

12 Comentarios

  1. Rafael Orestes, estoy de acuerdo con lo que aconseja el amigo Frank B de que…¨calladito te ves más bonito¨ . ., Creo que lo más doloroso de todo es el brutal bloqueo de los EEUU contra tu pequeña patria, pero también es doloroso que hoy tú te expreses de esa forma destilando veneno solapadamente. Creo que debiste de opinar que esa mejor empresa del país va a seguir brillando y que en los 6 años y un poquito que trabajaste en ella recibiste una atención de primera, muchos ingenieros jóvenes como tú, incluso del país donde hoy resides te envidiarían. Pasaste un entrenamiento de UPS en Alemania con un costo para la empresa de 9 699,46 CUC, después uno en Japón del AVR con un costo de 54 995,94 CUC y por ultimo un entrenamiento en Alemania del Sistema Contra Incendio por un valor de 6 826,46 CUC. Por si esto fuera poco pasaste una Maestría en Telemática en la UCLV, recuerdas que una semana de cada mes la empresa rentaba un taxi de turismo con tremendo confort que te llevaba y te traía , te hospedabas esa semana en el Hotel Santa Clara Libre, también pagado por la empresa que además te pagaba 15 CUC de alimentación diariamente . La empresa también te pago en divisas tu participación en Evento Internacional 18 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, y en ACIMUTT 2017. No es sacarte los trapitos, hay que lavarse la boca con ácido para hablar de la Termoeléctrica Cienfuegos, de la que un día. sin despedirte y dar la cara te fuiste escondido. Sigue el consejo de Frank

  2. Orestes, 100% de acuerdo con ana Isabel, pero digo mas, parece mentira que tu desarrollo profesional como ingeniero lo lograste en esta empresa que como tu mismo dices es de las mejores del país y te serviste mucho de ella , para ser ciertos comentarios de la capacidad de sus ingenieros y técnicos, por lo que como dice el dicho….. calladito te ves mas bonito

  3. Que bueno leer dos comentarios desde diferentes puntos de vista,eso me recuerda las clases de filosofía en la universidad y la frase celebre que dice el hombre piensa como vive.No hace falta que pase otro ciclon caballero,ni que venga un japonés,lo que hace falta es que baje el precio de la carne de cerdo.Que los que estamos aquí malos o buenos vamos a resolver el problema.

  4. Rafael Oreste.
    Acá los Ingenieros que laboran entre Jóvenes y experimentados, no necesitaban del asesoramiento de Japoneses, para estas circunstancias, y que lo sepan todos los que dudaron de cuán capaces son nuestros técnicos cubanos en esta CTE, mucho se laboró por más de 72 h ininterrumpidamente, pero luego de un colapso del SEN, por un desastre natural, el proceso se complejiza, es cierto que la desesperación lleva a falsos comentarios, pero que a nadie le quede la duda que en esta CTE queda fuerza técnica, obrera y directiva altamente profesional, capaces de echar a andar bajo cualquier circunstancias esta Termoeléctrica que se caracteriza por la alta profesionalidad y entrega total de quienes aquí laboran, fueron los cubanitos que aman incondicionalmente esta Isla quienes arrancaron las Unidades, y colaboraron para unir el SEN, no podemos repetir lo que otros por maldad comentan.

    • Ana disculpa pero creo que no se entendió mi comentario, seguro estoy que alla hay muy buenos técnicos e ingenieros capaces de hacer trabajar esa planta con los excelentes resultados. Lo que quise decir en mi comentario es que me hubiera gustado seguir trabajando en ese colectivo pero debido a mis ansias de superación y ademas querer tener un poco mas de nivel de vida decidí venir a superarme a México. Lo mismo han hecho muchos otros buenos jóvenes talentos que trabajaron en esa empresa y mi comentario no fue mas que un llamado de conciencia a tratar de avanzar en el mejoramiento de condiciones económicas para próximas generaciones de ingenieros. En fin creo que no se entendió lo que comente

  5. Bueno no tiene qe venir un Japones pero la mayoria de los buenos tecnicos jovenes se han marchado de esa planta para ir a tener una mejor calidad de vida a otros paises, doloroso ver como los buenos ingenieros de Cuba tienen q marchar y dejar atras sus familiares, amigos y la mejor empresa de Cuba por tener un mejor futuro y lo peor es que nadie se da cuenta y hace nada para cambiar esto que esta pasando hace unos 3 años

  6. Primera vez que veo una explicacion tan detallada, de estos asuntos, definitivamente estamos cambiando, estas noticias deberian ser mas oportunas para que la poblacion este enterada de lo que ocurre realmente y no dar cabida a rumores muchas veces infundados, aun asi nos falta mas preparacion ante este tipo de eventos, sobre todo los hospitales y centros importantes de atencion medica deben estar blindados ante este tipo de enventos, es alli donde los sistemas deben estar triplicados y deben ser probadod con frecuencia, finalmente podemos estar varios dias sin electricidad, pero en los hospitales, en los asilos en aquellos lugares que hay personas que no se pueden valer por si mismas, o que necesitan de aparatos electricos para sus vidas, alli no nos podemos permitir estos fallos. Felicidades a los obreros e ingenieros de la empresa electrica por el esfuerzo que realizan para mantener y restablecer el servicio, definitivamente la falta de recursos a veces nos rebasa..

  7. pienso que la provincia no estaba lo suficientemente preparada para este huracán, no solo por la electricidad, días antes el suministro de agua a algunas zonas de la ciudad estuvo muy comprometido, de hecho, el sábado día 9 hacía una semana que no entraba agua a la zona donde resido

  8. Asimismo. En estas contingencias ocurren eventualidades de todo tipo. El trabajo, a mi juicio, deja explícito, asuntos previsibles que sí, podían tenerse en cuenta y que resultan provechosas lecciones para el futuro.

  9. demasiadas fallas y muchas justificaciones….los grupos electrógenos deben de estar ok cdo se presenten estas contingencias..es un ciclón no un terremoto, que se esperaba con antelación ..además se sabe cual es la temporada ciclónica..se hacen planes ..ejercicios como el meteoro y a la hora cero varioas unidades fuera de servicio,hasta el del instituto de meteorología tubo problemas…el del hospital ni comentar

  10. Podemos ver complicaciones y emergencias que se presentan en cualquier momento y que no son de facil resolver aqui podemos leer todas las dificultades que se presentaron en la realidad pues si debemos estar seguro que estas situaciones son mas que estudiadas para casos como estos apareciendo otros que seguro no estaban contemplados como es el caso de los hospitales seria muy efectivo darle publicidad de este escrito a toda la prensa nacional para que los animos por falta de energia se refresquen asi como una explicacion personal si la ciudadania lo requiere porque en miami tambien corrieron grandes problemas energeticos inclusive murieron ancianos en asilos por no atenderlos a tiempo por la falta de energia

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